Gabriel Rondón, viceministro del Diálogo Social del Ministerio del Interior, emitió un fuerte pronunciamiento tras la agresión que sufrió un agente de tránsito en Cali en horas de la tarde de este viernes, 16 de mayo.

Las autoridades de movilidad informaron que la agresión se registró cuando un grupo de agentes de tránsito cumplían sus labores cerca del Parque del Perro, en el sector de San Fernando.

La agresión ha provocado indignación y rechazo. | Foto: Redes sociales

Según la versión oficial, los funcionarios se encontraban haciendo labores de verificación y control del espacio público, cuando un hombre increpó a uno de los agentes de tránsito. El sujeto no solo insultó al agente de tránsito, sino que también le lanzó comentarios racistas.

Al respecto, el viceministro Rondón señaló que “estos comportamientos racistas no deben tolerarse”. A su vez, instó a la Alcaldía de Cali y la Fiscalía General de la Nación “tomar acciones ejemplarizantes sobre este desafortunado caso”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que el hombre ya fue identificado, de manera que se iniciarán todas las denuncias correspondientes. En este caso, dijo la Secretaría de Movilidad, el hombre incurrió en dos delitos: actos de discriminación agravados y violencia contra funcionario público.

“El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”, escribió el mandatario de la capital vallecaucana.

Respecto a este mensaje, el viceministro Rondón también se pronunció, indicando que desde el Ministerio del Interior ofrecerán a Cali todo el apoyo necesario.

“Excelente señor alcalde Alejandro Eder. Todo el apoyo que consideren desde el Ministerio del Interior para erradicar prácticas racistas en Cali y en todo el país”, añadió.

A través de un comunicado oficial, también la Secretaría de Movilidad de Cali expresó su rechazo contundente ante las “agresiones físicas, verbales y actos de racismo ocurridos hoy contra el agente de placa 466″.

Este es uno de los momentos en el que el agente de tránsito fue agredido de forma verbal por un ciudadano. | Foto: Especial para El País

“Cali es una ciudad diversa en la que todos debemos buscar la reconciliación y la sana convivencia basada en el respeto”, se lee en el comunicado.

Y concluyó mencionando que actuarán con todo el equipo jurídico para tomar las medidas necesarias hacia el responsable de este acto de racismo. “Acompañaremos a nuestro funcionario para garantizar su protección”, enfatizó la misiva oficial.

Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que, con corte al 13 de mayo, se registraban 38 agresiones contra agentes de tránsito en la ciudad. Con este caso, ya serían 39 los ataques hacia estos funcionarios públicos en las calles de Cali.