Una ciudadana extranjera que tenía vigente una medida de expulsión del territorio colombiano fue ubicada por Migración Colombia en un hotel de Cali, luego de que una alerta en los sistemas de información permitiera identificarla.
Según la entidad, la mujer ya había cumplido una pena judicial y posteriormente fue entregada a las autoridades de su país en una zona de frontera.
El caso se conoció el sábado 24 de octubre y se suma a otro procedimiento migratorio realizado días antes en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde fue inadmitida una viajera procedente de Estados Unidos por presuntos vínculos con agresiones sexuales contra menores de edad.
Alerta permitió ubicar a la mujer
La detección de la mujer se produjo durante un procedimiento de control migratorio en Cali. Según la información de Migración Colombia, los sistemas de información de la entidad generaron una alerta que permitió establecer que la extranjera se encontraba hospedada en un hotel de la ciudad.
La mujer tenía una medida de expulsión vigente, relacionada con una pena judicial que ya había cumplido. Aunque la entidad no entregó detalles adicionales sobre el proceso judicial ni sobre la identidad de la ciudadana, confirmó que se adelantó el procedimiento para hacer efectiva la medida.
En el reporte publicado por Migración Colombia se explicó que la identificación fue posible gracias a la información registrada en sus sistemas.
“Una alerta en los sistemas de información permitió a Migración Colombia detectar, hospedada en un hotel, a una extranjera que tiene vigente una medida de expulsión por pena judicial cumplida”, señaló la entidad.
Tras ser ubicada, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para materializar su salida del país. Según el reporte oficial, la entrega se realizó a las autoridades de su país en una zona de frontera.
Otro caso en el aeropuerto de Cali
Por otro lado, el pasado 19 de octubre, funcionarios de la entidad inadmitieron a una ciudadana extranjera que llegó en un vuelo procedente de Estados Unidos.
La decisión se tomó antes de que pudiera ingresar al territorio nacional, luego de que las autoridades identificaran información que, según Migración Colombia, la relacionaría con presuntas agresiones sexuales contra menores de edad.
De acuerdo con la información del caso, los funcionarios migratorios esperaron a la viajera en la terminal aérea y adelantaron el procedimiento correspondiente.
La entidad consideró que la mujer reunía el perfil de una persona que presuntamente buscaba cometer actividades ilícitas contra menores.
Este operativo se habría realizado tras el intercambio de información entre Colombia y Estados Unidos a través del programa AngelWatch, que busca identificar a personas señaladas de posibles delitos sexuales contra menores y a viajeros vinculados con el turismo con fines de explotación sexual.