El coronel (r) Sergio Moncayo Velásquez asumió en mayo como subsecretario de Servicios de Movilidad en Cali, tras más de 24 años en la Fuerza Aérea Colombiana, con el reto de fortalecer la seguridad vial y mantener el orden en las vías de la ciudad.
¿Cómo se da su llegada a la Secretaría de Movilidad?
Yo soy una persona que lleva más de 25 años en el sector público. Soy coronel de la Fuerza Aérea Colombiana en uso de buen retiro desde hace casi dos años. Ingreso a este cargo enviando mi hoja de vida, que fue tenida en cuenta de acuerdo con mi experiencia, no solamente como coronel, sino por mi trayectoria en control interno, seguridad vial, planeación, estrategia y gestión pública. Además, soy administrador y tengo una especialización en seguridad y defensa nacional. Todo esto ayudó a que pudiera llegar como subsecretario de Movilidad.
Usted tiene experiencia en seguridad y defensa. ¿Qué relación tiene con la movilidad?
Durante varios años fui jefe de la Oficina de Control Interno, donde revisamos temas de movilidad, vehículos y combustible. Además, he trabajado en liderazgo, planeación, estrategia y gestión pública. En mi último puesto como subdirector de la Escuela Militar de Aviación, tuve a cargo más de mil personas bajo mi responsabilidad. Considero que mi hoja de vida es suficiente para el cargo que ocupo actualmente.
¿Cuáles son sus funciones y qué le encargó el secretario Gustavo Orozco en estos primeros días?
La prioridad principal es la seguridad vial, salvar vidas. Eso fue lo primero que me dijo el secretario. Lo buscamos con la reducción de la siniestralidad a través de controles efectivos y orden en las vías, mediante la articulación entre la Policía y los agentes de tránsito. Esto va de la mano con campañas pedagógicas, que deben estar siempre acompañadas de control. Trabajamos en tres frentes: lo técnico, los controles efectivos y la pedagogía.
En cuanto a pedagogía, ¿qué se está haciendo?
Tenemos un grupo especializado de más de 30 agentes que instalan puestos de control únicamente pedagógicos en zonas críticas de accidentalidad. Allí paramos motociclistas y conductores para explicarles la importancia de los documentos al día, la revisión técnico-mecánica, el Soat y el respeto a las normas de tránsito.
Este grupo también realiza visitas a colegios, porque los jóvenes serán los conductores en pocos años, y a empresas en articulación con los CDA, donde damos charlas mientras las personas esperan la revisión de sus vehículos. Algo muy importante es el respeto al peatón: hoy más del 70 % de los accidentes en Cali involucran motocicletas y el resto, peatones atropellados.
¿Qué impresión se ha llevado en estos primeros meses de la ciudad?
He visto que algunos ciudadanos están alejados del respeto por los demás. Así como tenemos derechos, también tenemos deberes. Es necesario que los conductores respeten a los peatones, no se suban a los andenes ni manejen a altas velocidades o con maniobras peligrosas. Cumplir las normas no es difícil: detenerse en el semáforo en rojo, no usar los andenes para vehículos. Todo esto también tiene que ver con el sentido común.
¿Qué se está haciendo para prevenir enfrentamientos entre los conductores y los agentes?
En lo que va del año, más de 50 agentes han sido agredidos. Eso es muy grave. Estamos trabajando articulados con la Policía Nacional, que ya acompaña todos nuestros operativos, y con la Secretaría de Seguridad y Justicia. Además, implementamos cámaras corporales. Nos permiten grabar en tiempo real cada procedimiento, lo que ayuda a garantizar transparencia y a evidenciar cualquier agresión.
¿Ya han registrado algún caso con esas cámaras?
Hasta el momento no hemos evidenciado agresiones ni malos procedimientos por parte de nuestros agentes. Actualmente, contamos con unas 20 cámaras, pero esperamos tener alrededor de 300 para diciembre.
¿Cuál es su objetivo personal en este cargo?
Yo soy caleño, mi esposa y mis padres también lo son. Siempre quise trabajar por mi ciudad. En la Fuerza Aérea tuve la oportunidad de servirle al país en diferentes designaciones durante 30 años, con más de 18 traslados. Hoy tengo puesta la camiseta por Cali, trabajando con nuestros agentes de tránsito para que la ciudad vuelva a ser lo que era hace unos años.
¿Cómo trabaja con el otro subsecretario de Movilidad, Carlos Santacoloma?
El organigrama contempla dos subsecretarías: Servicios de Movilidad y Movilidad Sostenible. Con el subsecretario Santa Coloma hemos venido trabajando de manera muy coordinada. Él es una persona con gran conocimiento técnico y los resultados se han visto gracias a la articulación de las dos subsecretarías.