Los conductores de Cali iniciaron el 3 de febrero de 2026 con la noticia de que más de ocho semáforos están fuera de servicio, generando traumatismos en la movilidad.
Algunos de los principales son los que están ubicados en la Autopista Suroriental con Calle 56, al sur de la ciudad. Estos no funcionan desde hace alrededor de dos días, haciendo necesaria la presencia de agentes de tránsito para regular el paso.
En el caso puntual de esta intersección, la Secretaría de Movilidad informó que está fuera de servicio por el hurto del cableado.
Personal técnico ya se encuentra en este punto para poder realizar los arreglos correspondientes.
Las otras intersecciones que tienen problemas, según la dependencia, son:
- Carrera 10 Calle 7, 8 y 9
- Calle 10 con Carrera 15
- Pance Lili, Calle 25 con Carrera 68, en sentido de norte a sur y de sur a Norte.
- Calle 13 con Carrera 98
- Calle 70 con Carrera 26
- Carrera 4 con Calle 70
- Carrera 23 con Calle 23
- Carrera 23 con Calle 25
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad no ha entregado detalles exactos sobre la fecha en la que todas estas intersecciones estarán funcionando al 100 %.
No obstante, se debe recordar que desde hace algunos años la red semafórica de la ciudad no funciona en su totalidad, debido a que es vieja y carece de tecnología que permita tener planes de contingencia.
Un ejemplo de ellos es que muchos semáforos dejan de funcionar cuando hay fuertes lluvias, esto principalmente por los bajones de energía que se presentan en diversos barrios.
La Alcaldía de Cali, hasta el momento, no ha tenido un proyecto de gran escala para lograr solucionar este tema.
El secretario de Movilidad saliente, Gustavo Orozco, indicó en su momento que existía un proyecto para poder adquirir algunas UPS para permitir que estos aparatos sigan en funcionamiento sin importar que existan bajones de energía. Sin embargo, esta iniciativa no ha arrancado.
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder indicó recientemente que ya se tienen estudios de lo que se debe hacer con la red semafórica de la ciudad, por lo que se espera que en los próximos meses se conozca el proyecto que se implementará para este tema, teniendo en cuenta que el contrato de la semaforización inteligente fue liquidado por esta Administración.