Entre un 40% y 60% los caleños verán reducidas la tarifa de energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares, en el marco del programa ColombiaSolar, que beneficiará a 1860 hogares vulnerables del oriente de Cali, según informó este sábado en Cali, el ministro de Minas y Energías, Edwin Palma.
Esta estrategia, aseguró el funcionario, impulsa el acceso a energías limpias y sostenibles a comunidades vulnerables de la ciudad.
Es así como este sábado, 2 de agosto, se firmó la gran alianza público-popular con @sintraemcali, Emcali y el Ministerio de Minas y Energía en pro de las #ComunidadesEnergéticas.
“Estamos hoy aquí demostrando que esa promesa del Gobierno del Cambio es hoy una realidad: es posible que el pueblo sea creador de su energía”, fueron las palabras con las que el ministro Edwin Palma, dio inicio al evento en la sede de Sintraemcali.
El funcionario oficializó la entrega de las soluciones fotovoltaicas para las comunidades de Llano Verde y Potrero Grande, porque, según dijo, “no se trata solo de generar energía, sino de democratizar un sistema eléctrico históricamente oligopolizado, donde las comunidades sean autogeneradoras, autogestoras y administradoras de su propio sistema energético”.
Colombia Solar es un programa promovido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, liderado por el Ministerio de Minas y Energías y ejecutado desde el Fondo Fenoge en alianza con Emcali.
Dijo también que la inversión es de 36.800 millones y la meta es llegar a 2000 familias.
La capacidad instalada es de 2,18 KWP por vivienda y se han colocado cerca de 1900 medidores que se traducen en una optimización en el consumo de los hogares y un uso eficiente de la energía.
Un hogar con paneles solares además contribuye al cuidado del medio ambiente toda vez que puede evitar la emisión de 1,99 toneladas de C02 al año.
“Esto es tan solo el inicio de una alianza que seguirá generando bienestar, que seguirá transformando vidas, aquí en Cali, pero también en todo el territorio nacional. Agradezco profundamente la presencia del Ministro y todo su equipo, así como de la directora del Fenoge”, dijo el gerente de Emcali, Roger Mina.
Sandra Liliana, una de las beneficiarias del proyecto, residente en Llano Verde, en la comuna 15, dijo que este solo le ha traído “felicidad total”, y aunque en un principio dudaba del mismo, hoy reconoció sus bondades públicamente.
“En mi casa tenía energía prepago y tenía que pagar recargas cada dos días de 60 mil pesos, casi 400 mil pesos en el mes, solo de energía. Nosotros somos personas que nos ganamos un salario mínimo para pagar solamente energía y siendo uno cabeza de hogar, cómo hacía para sobrevivir, pero afortunadamente hoy puedo decir que con los paneles, solamente estoy pagando 40 mil pesos de recargo de energía al mes”, indicó.
Entre tanto, Ana Cristina Banguero, otra de las beneficiarias, quien tiene su casa en Llano Verde, señaló que era desplazada del resguardo Tacueyó, Cauca, y llegó a este sector hace varios años, donde tenía energía recargable gracias a Emcali.
Pero, como tiene una empresa de confección de prendas textiles, “para nosotros era difícil porque las ganancias se nos iban pagando la energía, ya se está notando el cambio en la economía de los hogares de Llano Verde y en la economía de todos los hogares a los que Emcali implementó sistemas fotovoltaicos. Incluso ya no pago agua, porque la energía que está generando el panel no la consumo toda. Estoy consumiendo 2 KWP del 100% que generan los paneles y el resto se está devolviendo a la red de Emcali”.
Agregó que tiene cuatro paneles solares, y “ese excedente de energía me lo redime Emcali en la factura del acueducto, es decir que pago cero pesos de agua”.