El Presidente del Concejo Edison Lucumí Lucumí, convocó a los concejales para que en la sesión plenaria de este jueves 27 de noviembre se adelante la entrevista a los candidatos al cargo de Contralor de Cali para la vigencia 2026 – 2029.
La plenaria se instalará a las 10 de la mañana previo a la conformación del quórum respectivo.
Lucumí Lucumí, hizo el anuncio luego de tres horas de intervención del abogado Luis Mario Duque, quien aclaró dudas respecto de los cuestionamientos que se hacen por órgano de control a las resoluciones expedidas por la Mesa Directiva del Concejo en relación a la convocatoria del concurso de Contralor para Cali.
“Todo lo expedido por esta Mesa Directiva en torno al concurso de elección de Contralor para Cali, fue evaluado por el experto en derecho, quien concluye que todo está regulado a la Constitución, al artículo 5º de la Ley 1904 de 2018; el Acto Legislativo 04 de 2019 y la Resolución No. 728 de noviembre de 2019, de la Contraloría General de la República, que desarrolla los términos generales para el proceso de convocatoria pública de selección de Contralores Departamental, Distritales y Municipales”, explicó Edison Lucumí Lucumí.
“La proposición de revocar entonces, no es competencia de la plenaria, menos de la Mesa Directiva, no podemos caer en errores. Lo que hago, lo hago cumpliendo el reglamento interno del Concejo, las competencias del Presidente del Concejo y las competencias de los concejales y de la plenaria. Por eso, debo decir, que rechazo la proposición de apelación que se me exigió el lunes anterior. Lo anterior, teniendo en cuenta lo expuesto por el jurista Luis Mario Duque”, anotó.
“La Mesa Directiva del Concejo, salvo la Primera Vicepresidenta, rechazamos esa proposición de revocatoria de lo actuado para el concurso de elección de Contralor de Cali porque no está acorde a las normas, revocar no es viable por parte de la Mesa Directiva, y de conformidad a las resoluciones expedidas para dicho concurso para proveer el cargo de control fiscal, se cita a los ternados para que sustenten el programa de gobierno y posterior a ello proceder a dicha elección”, precisó Edison Lucumí Lucumí.
Previo al anuncio, Luis Mario Duque, experto en derecho, dijo que el trámite adelantado por el Concejo para la elección de Contralor, está acorde a las normas. “Existe además la terna, que le confiere a las personas seleccionadas un derecho que no puede ser revocado por el Concejo y lo que sigue es lo que anunció el Presidente, es continuar adelante con el proceso para que presenten la entrevista”.
En relación a algunas observaciones hechas por la Procuraduría, Duque explicó que el concurso para la escogencia de Contralor, es un acto reglado, no se puede apartar de la normatividad específica determinada para ese concurso. “No podemos apartarnos de eso, para meter a la fuerza otra norma, en mi opinión el Procurador está equivocado, en la interpretación de la Ley”, afirmó Duque.
“Cuando se lee la advertencia del Procurador, no se encuentra una sola palabra que se refiera a la ley especial y a la ley general, no la hay. Y en la respuesta que da el Concejo al Procurador se expone el tema en el sentido de que existen normas particulares y normas especiales que no se pueden entremezclar, salvo que hayan vacíos y el procedimiento electoral para contralor esta reglado a normas específicas”, agrego Duque.
El Concejal Roberto Ortiz Urueña, dijo que siguiendo el derecho que rige el concurso de Contralor para Cali, se debe citar a los ternados para entrevista en la plenaria del Concejo. Igualmente, solicitó a los sectores que ejercen presión al Concejo, no hacerlo, para que se pueda escoger libremente.
Pese a la explicación dada, algunos Concejales como Henry Peláez Cifuentes, Fabio Alonso Arroyave Botero, Carlos Andrés Arias Rueda y Carlos Pinilla Malo, se apartaron de las explicaciones dadas por el abogado Luis Mario Duque por considerar que falta una respuesta de parte de la Procuraduría. Para Peláez persisten las dudas, “por tanto, confirmo mi posición de cuidar mi curul”. Del mismo sentido, fue Pinilla Malo, quien consideró prudente esperar.
Entre tanto, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, expresó que teniendo en cuenta que el órgano que disciplina al Concejo es la Procuraduría, en el ejercicio de las funciones, “aún podemos decidir, si subsanamos o no lo hacemos. Por eso, propongo esperar un nuevo pronunciamiento de la Procuraduría al oficio respuesta enviada desde el Concejo, antes de tomar cualquier decisión”.