Los ríos de Colombia serán protagonistas en la Semana de la Biodiversidad de Cali, debido al encuentro Ciudadanos del Río: Comunidades Creadoras, organizado por la Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea. Este se realizará el 2 de octubre, en el Museo La Tertulia, con entrada libre con aforo limitado, para todo ciudadano.
Se harán presentes sabedores, mediadores, académicos, artistas y líderes comunitarios, que están vinculados a proyectos avalados por la Convocatoria CoCrea en la línea estratégica Ciudadanos del Río: comunidades creadoras.
Ciudadanos del Río busca tejer y articular redes entre los titulares de los proyectos avalados por CoCrea con aliados y potenciales aportantes y cooperantes. También pretende generar un diálogo y una reflexión sobre la estrecha relación entre cultura y naturaleza, y las oportunidades de alianzas entre el sector público y privado.
El encuentro pone el foco en desafíos globales como la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, la producción sostenible, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
Con Ciudadanos del Río: comunidades creadoras, CoCrea llama la atención sobre la importancia de incluir el enfoque biocultural en las acciones urgentes que el país debe emprender para conservar los ríos y cuerpo
El País habló con María del Pilar Ordóñez, directora general de la Corporación Colombia Crea Talento CoCrea, sobre este importante encuentro.
¿En qué consiste el trabajo que hace CoCrea?
Esta es una corporación que se creó en el año 2019, que inició actividad en el 2020, en el gobierno anterior, como una organización mixta que contara con la participación del Estado y del empresariado, sumados a la Academia. De esa manera, la Universidad del Valle es parte de CoCrea, desde la universidad pública. Su propósito principal es gestionar un incentivo tributario para que quien invierta en cultura reduzca sus impuestos, en particular su impuesto a la renta. Entonces, anualmente abrimos una convocatoria al país creativo.
Ellos presentan sus proyectos, cerramos el viernes pasado con 1179 en total. Evaluamos con expertos técnicos cada uno de estos y aquellos que reciban 80 puntos o más, a quienes financien sus iniciativas, se les entrega un beneficio tributario.
Nosotros no entregamos un recurso, sino un beneficio tributario para que paguen menor valor de impuesto a la renta quienes apuestan por la cultura y la creatividad.
¿De qué va a tratar el encuentro que tendrán en la ciudad de los siete ríos, Cali?
El 2 de octubre, en el Museo La Tertulia, en el encuentro como tal, buscamos hacer evidente la relación que hay entre la cultura y el medioambiente, que el mundo creativo, el del patrimonio y de su conservación, tiene todo que ver con cuidar nuestro entorno.
Tenemos un proyecto y una estrategia que se llama Ciudadanos del Río, comunidades creadoras y trabajamos con los ciudadanos de las cuencas hidrográficas en Colombia y de los cuerpos de agua que tienen prácticas culturales creativas, amigables al medio ambiente. Entonces, por ejemplo, la pesca artesanal es patrimonial, es ancestral, es un saber cultural y cuida el medioambiente.
El 2 de octubre reuniremos a varios portadores de tradición, de nuestro patrimonio inmaterial cultural que estarán en diálogo con expertos y entre ellos mismos para hablar al respecto. Tenemos personas que vienen del Chocó, de la llanura, de la Orinoquía, de la Amazonia, gente local, experta, que nos van a contar sobre sus prácticas y van a conversar entre sí.
Hay varios paneles en el curso del día, desde las 8 de la mañana estaremos en el Museo La Tertulia.
¿Y el 3 de octubre qué sucederá?
El día 3 haremos una visita a los ciudadanos del río de la Laguna de Sonso, la Laguna Tributaria del río Cauca en su Cuenca Alta, que es la primera cuenca con la que trabajamos ciudadanos del río, comunidades creadoras desde la COP y ahorita de vuelta. Es nuestro segundo encuentro.
Esperamos hacerlo año tras año, en diferentes cuencas. Escogimos el río Cauca porque tiene una plataforma colaborativa, una agrupación de sociedad, empresariado, institucionalidad. Eso lo coordina la CVC.
¿Todo el eje temático está centrado en los ríos?
En los cuerpos de agua. Se llama Ciudadanos del Río, pero también tenemos proyectos que han llegado a la convocatoria anual que abrimos con el mar, con lagunas, con reservorios, con quienes cuidan el agua. Humedales, páramos, madres viejas, quebradas, el páramo de Sumapaz.
¿Qué otras comunidades están alrededor de los cuerpos de agua, involucrándose en su cuidado, desde una perspectiva más artística?
Sí, también están todas las comunidades creadoras que a veces tienen danzas libertarias, danzas por el cuidado del recurso, puede ser del agua, puede ser un recurso natural, el violín caucano va a estar muy presente en este encuentro. Que es de luthieres locales que transformaron ese violín europeo, que tienen esa práctica viva. Ellos consideran que sin agua no hay violín y sin este no hay vida, como dice un músico tradicional.
¿Cuántos ríos alrededor hay en Colombia?
¿Cuencas? ¡Billones!, desde las enormes arterias hasta las más los afluentes más pequeños. Hay una quebrada que se llama La Chucha y allí hay un proyecto de CoCrea Ciudadanos del Río en el que una diseñadora gráfica trabaja con los niños ayudándoles a restablecer el vínculo entre los seres humanos y el medioambiente, porque ella considera que el problema ambiental que tenemos es la ruptura de ese nexo.
¿Cuál es la mayor problemática que afrontan esos cuerpos de agua en ciudades como Cali?
Es muy común que las cuencas de agua estén contaminadas. Los principales contaminadores son las industrias, por eso estamos buscando el empresariado que está relacionado con el río para que nos ayude a restaurar y a trabajar con sus comunidades aledañas. El río Cauca no solamente ha sido contaminado, sino que ha sido llamado río de la muerte porque ha transportado los cadáveres de la violencia.
Son problemas colombianos, problemas locales, y queremos trabajar desde el lado optimista, donde las comunidades realmente tienen un saber. un nexo propio con su recurso, lo saben cuidar de una forma distinta y nos enseñan.
¿Qué proyectos se podrán conocer a través del encuentro?
El programa tiene varios paneles, uno es el ecosistema de quienes financian a los proyectos, viene el grupo Energía de Bogotá, que es financiador del proyecto Río. Este financia un proyecto de río que está en el Magdalena, a la salida de Santa Marta y se llama De la Aula al Bosque. Esa comunidad cuida el bosque seco tropical y las cuencas que están secas. Energía financia una actividad de turismo cultural donde se hace pedagogía de cómo cuidar el bosque.
Tenemos otros paneles a los que vienen portadores y sabedores del Chocó, Putumayo, Vichada y de la Amazonía viene una experta en el cuidado del delfín rosado en esa Cuenca.
Está la Fundación Ríos y Ciudades, que reúne la comunidad, el empresariado y la institucionalidad. Se busca crear un visor en esta cuenca alta del río Cauca, mapear sus gestores, sus creadores, los ciudadanos del río y trabajar con ellos. Se está buscando su financiación.
Los departamentos más participativos son el Valle y Antioquia. Pero también en Bogotá tenemos en el Distrito un proyecto en Sumapaz, en el Páramo: el Frailejón.
¿Habrá una sorpresa musical en el encuentro, tengo entendido?
Así es, vamos a tener también música de marimba de chonta, un instrumento muy asociado al río que nos va a dar un tono para empezar a trabajar y va a participar Herencia de Timbiquí, como ciudadanos del río que también se reconocen en las conversaciones.
Recomendaciones
Si estás en una ciudad, debes atender a todos los programas de reciclaje, de ahorro, es una corresponsabilidad cuidar los recursos naturales.
Estamos en una crisis ambiental global y si bien no somos nuestra matriz de agua limpia en Colombia, se generan hidroeléctricas, eso hace que sea una matriz que no contamina tanto. Es necesario que cada uno en la escala que pueda eh aporte y es muy importante la educación ambiental.
Y las nuevas generaciones tienen un paso adelante, un chip diferente, están preocupadas por el tema.
La creación de las comunidades autónomas regionales históricamente desde la ley de medio ambiente, desde la reforma constitucional de la 91 que dice: “Tenemos una Constitución verde.” Después todas las normas ambientales del 93, toda esa institucionalidad que hay ayuda mucho, pero siempre nos falta una gotica de conciencia ciudadana.
Nueva convocatoria
Por disposición de un decreto, se abre convocatoria los cuatro primeros meses de cada año. La próxima será en 2026 al final del mes de febrero. Tendrá nuevamente el eje temático de cultura y naturaleza, Ciudadanos del Río y todos los campos creativos distintos al cine, que tiene su propia convocatoria.
Se tienen en ejecución más de 400 proyectos y más de 300 empresas vinculadas desde el 2020.
La autoridad de Hacienda entrega un cupo fiscal para que Cocrea entregue el incentivo, y ese cupo ha crecido vertiginosamente. El año pasado fueron $200.000 millones y usaron el 96.8 por ciento. Este año son $580 000 millones en beneficios tributarios y esperan usar el 100 por ciento.