Durante la jornada de este domingo 1 de febrero de 2026 se registraron fuertes precipitaciones en distintos sectores de Cali, principalmente en la Comuna 20, algunos corregimientos y el sector de Pance, lo que activó al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo para atender las afectaciones reportadas y realizar monitoreo permanente.
De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Gestión del Riesgo, Ricardo Peñuela, las lluvias provocaron varias situaciones relevantes. Una de ellas ocurrió en el sector de Las Minas, donde se presentó el desplome de una vivienda, mientras que en el corregimiento de Villacarmelo se registró un movimiento en masa.
Evacuación preventiva por creciente del río Pance
En el sector de Pance, las autoridades reportaron un aumento significativo en el caudal del río, situación que llevó a activar los protocolos de prevención. Según explicó el funcionario, con el acompañamiento de los grupos de apoyo comunitario del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic, se realizó una evacuación preventiva de manera oportuna, lo que permitió evitar incidentes o afectaciones a personas.
“Para hoy, primero de febrero, se presentaron fuertes precipitaciones con foco en la Comuna 20, algunos corregimientos y el sector de Pance”, señaló Peñuela. “Hubo una creciente del río, para lo cual, con todas las autoridades y el grupo Satic, se logró hacer una evacuación en buen tiempo para no tener eventualidades ni ningún incidente”, agregó.
El Secretario también indicó que el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se mantiene en monitoreo permanente y que, desde el inicio de las precipitaciones, se activaron los canales de comunicación y reporte con los grupos Satic y las diferentes entidades distritales, con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.
En ese contexto, las autoridades también hicieron seguimiento al comportamiento de los principales ríos de la ciudad, como parte de las acciones de monitoreo activadas.
Hacia las 5:15 p. m., el reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo, conocido por El País, indicaba que el río Meléndez registraba un nivel de 0,53 metros y se encontraba en alerta naranja, al igual que el río Pichindé, que alcanzaba los 1,28 metros, y el río Cali, con un nivel de 1,02 metros.
En cuanto al río Cauca, el nivel reportado era de 8,13 metros, una condición que se mantenía dentro de los rangos considerados normales. No obstante, las autoridades precisaron que el caudal se encontraba a 13 centímetros de alcanzar la alerta amarilla.