La actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Yo soy vocero de vida’, que adelantan la Fundación e Icesi para generar conciencia de la importancia de la donación de hemoderivados.

[[nid:462532;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/donacion-de-sangre-734.jpg;full;{Para donar se debe ser mayor de 18 años y menor de 65. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili hicieron un llamado a la comunidad a donar sangre y plaquetas desde hoy en el hemocentro de la Fundación. 

La actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Yo soy vocero de vida’, que adelantan ambas entidades y busca generar consciencia entre los caleños entorno a adoptar hábitos de vida saludables y la importancia de la donación de hemoderivados, de cara al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.

La campaña es apoyada por los ‘voceros de vida’,  un grupo de voluntarios que promueven la donación de sangre en la comunidad, sensibilizando, educando y difundiendo la importancia del autocuidado y la solidaridad. Su propósito es crear una comunidad de donantes habituales, voluntarios, responsables y altruistas.

El  Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili cuenta con el  Club de Donantes de Plaquetas más grande del país, conformado por 400 miembros que permiten el abastecimiento de hemoderivados diariamente.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre.

 De esa cantidad, el 50 % corresponde a los países de ingresos bajos y medios, que, sin embargo, representan el 80 % de la población del planeta. 

La tasa media de donaciones de sangre es  nueve veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios.

La donación de sangre y plaquetas puede tardar 20 minutos, en los que se extraen 450 mililitros de sangre. Con cada procedimiento se pueden salvar tres vidas.