La capital del Valle continúa atravesando un panorama preocupante en materia de seguridad vial debido a los múltiples casos que se encuentran en las calles de la ciudad.

Y es que precisamente, por la frecuencia de operativos en la ciudad, ha sido posible identificar con mayor claridad cuáles son las infracciones de tránsito más recurrentes.

Cali: José Félix Angulo, agente de tránsito agredido e insultado por su color. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

Según el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad con corte al 14 de mayo del 2025, entre enero y mayo de 2025, se ha registrado un notable incremento del 27% en el número total de comparendos.

Este aumento surge en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que las motos, con una participación del 72% en las infracciones, lideran las estadísticas.

La problemática se extiende, debido a que este medio de transporte continúa siendo el principal foco de atención para las autoridades.

Infracciones más frecuentes

Los datos revelan que más de la mitad (52%) de los comparendos aplicados en lo corrido del año se deben a dos infracciones específicas.

Entre estas se encuentran la falta de revisión Técnico Mecánica y la ausencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Específicamente, el 28% de los conductores sancionados no contaban con la revisión Técnico Mecánica vigente, mientras que el 24% circulaba sin el Soat.

Lo más alarmante del caso es que las motocicletas son protagonistas en estas faltas, lo que genera una falta grave por parte de la ciudadanía.

En los patios de tránsito de Cali, en febrero 2025, se encuentran más de 19 vehículos abandonados, entre motos y carros. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

En el caso de la revisión Técnico Mecánica, el 87% de las sanciones corresponden a este tipo de vehículos; en cuanto al Soat, la cifra alcanza el 82%.

Esto indica que 8 de cada 10 infracciones en estas categorías son cometidas por motos, consolidándolas como el eje central de los operativos de control en la ciudad.

Asimismo, en el tercer lugar del top de infracciones lo ocupa la violación a restricciones de circulación (C14), con el 10% del total.

Aunque esta norma aplica principalmente a restricciones por horarios o zonas, las autoridades señalan que, en el caso de las motocicletas, estas sanciones suelen relacionarse con la invasión del carril exclusivo del MÍO.

Continuarán los operativos para prevenir este tipo de infracción. | Foto: El País

Por ello, la entidad manifestó que se incrementarán los operativos para prevenir que esta situación sea frecuente en la ciudad.

El exceso de velocidad también representa una infracción significativa, empatando con C14 en el cuarto lugar (10%).

A diferencia de las anteriores, esta falta es liderada por vehículos particulares, responsables del 62,6% de los casos.

Cabe destacar que esta conducta sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales, por lo que los controles han sido reforzados en corredores estratégicos de la ciudad.

Aumento en comparendos

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad reportó el aumento de comparendos vitales para “salvar vidas”, es decir, aquellos que buscan prevenir tragedias en la vía.

En este grupo se encuentran las sanciones por exceso de velocidad, conducción sin licencia, licencias vencidas y alcoholemia.

Referente a mayo del 2024, se encontraron las siguientes características:

  • Las sanciones por exceso de velocidad aumentaron un 130%.
  • Los comparendos por conducir sin licencia o con la licencia vencida se triplicaron (200% de incremento).
  • Las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol crecieron un 156%.
  • Las sanciones por violar señales como semáforos o pares se mantuvieron estables, con un aumento del 5%.

Finalmente, la entidad anunció que continuará intensificando los operativos de control, especialmente en zonas donde se detectan mayores niveles de incumplimiento.