Los caleños se dejaron seducir por algunos de los diseños e innovaciones que trajeron los decatletas a la ciudad. Le mostramos algunos de ellos.

Este martes, a propósito del cierre del Solar Decathlon, una de las competencias de energía e innovación más grandes del planeta, El País destaca unas de las mejores creaciones que pasaron por el evento. Se trata de casas autosostenibles y amigables con el medio ambiente.

Quince universidades del mundo presentaron sus propuestas de 'casas del futuro' y el uso de tecnologías limpias. 

600 declatecas hicieron parte de este reto y del 4 al 15 de diciembre demostraron que sí es factible construir casas de interés social entre 60 y 80 metros y que no superen los 80 millones de pesos. 

Esta iniciativa le demostró a la ciudad que puede existir un vínculo entre la naturaleza y la construcción y dejó en evidencia que este nuevo estilo de vida no solo protege al medio ambiente si no que puede ofrecer viviendas de alta calidad a bajo costo.

Sistemas de ventilación amigables con el medio ambiente, muebles y compuertas flexibles que se adaptan a las necesidades de sus habitantes, chimeneas funcionales y casas que se controlan desde el celular, fueron algunas de las innovaciones que cautivaron a los asistentes. 

Mexicanos y españoles lograron estar a la cabeza de la innovación:

De acuerdo con los mexicanos, el bambú es un elemento de gran utilidad a la hora de construir una casa. Este material rodea la vivienda y de acuerdo con los decatletas permite un buen sistema de ventilación, proporcionando siempre un ambiente de frescura. 

Por otro lado, los españoles lograron poner a funcionar un sistema de calefacción en la sala y la habitación central de la vivienda. Una chimenea no convencional es la encargada de suministrarle calor.

[[nid:488267;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/ep001060662.jpg;full;{Conozca algunas de las casas más eco sostenibles del planeta, creadas por estudiantes y profesores de diversas partes del mundo.Elpaís.com.co}]]

Flexibilidad; una de las virtudes de la Casa Alero:

Esta vivienda creada para cinco personas, pone a prueba una de las problemáticas más visibles en las comunidades menos favorecidas de la ciudad. La falta de espacio en la casa es una de las situaciones que más aqueja a esta población. Sin embargo, los integrantes de Calicivita, por medio de muebles y cubiertas removibles o convertibles (mesa en silla), llegan para proporcionar una solución. 

[[nid:490777;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/casa-alero-734.jpg;full;{En un recorrido por las 'casas del futuro', ubicadas en la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, El País descubrió el ingenio de los estudiantes de la Universidad Icesi y Javeriana al crear una fachada e inmobiliario plegable. Esta innovación permite ampliar o reducir los espacios y muebles de la vivienda dependiendo de las necesidades de sus habitantes.Elpaís.com.co}]]

Yarumo, una de las casa del Solar que se controla desde el celular:

Desde la comodidad de su celular usted puede controlar la humedad y la temperatura de la vivienda. De igual manera, gracias a un sistema de sensores que rodean la casa, las luces y ventiladores se encenderán de manera automática dependiendo de las necesidades. 

[[nid:489451;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/yarumo-video-.jpg;full;{Con ayuda de sensores que envían información a una central de datos de la casa, los habitantes de Yarumo pueden controlar la luminosidad, la humedad y la temperatura de la vivienda, todo desde el celular.Video: Cristhian Ramírez | Especial para El País}]]