Ante las preguntas generadas entre la ciudadanía sobre la legalidad en la intalación de 40 nuevas cámara de fotomultas, la Acaldía de Cali aclaró que el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav) cuenta con los permisos y autorizaciones desde marzo.
La gerente del Cdav, Diana Carolina Reina, señaló que el proyecto tiene el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Planeación Distrital y el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Secretaría de Movilidad.
“Reiteramos que los permisos para la instalación de las cámaras salvavidas fueron efectuados desde marzo de 2025 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para las 40 cámaras que tenemos planeadas instalar en la ciudad de Cali. Reafirmamos que ninguna cámara de foto detección se encuentra funcionando o funcionará sin los permisos que la legislación nacional exige”, manifestó Reina.
La instalación de estos nuevos dispositivos de foto detección electrónica se realizará con la intención de reducir accidentes viales, prevenir siniestros, controlar infracciones como el exceso de velocidad y promover una cultura de respeto por las normas de tránsito.
“Desde el Cdav seguimos trabajando con responsabilidad, transparencia y rigor técnico para que las decisiones en materia de movilidad y seguridad vial estén siempre al servicio de la vida y el bienestar de todos”, agregó la gerente.
Asimismo, se reveló que la implementación de los equipos estará acompañada de señalización y demarcación vial en cada punto de instalación, cumpliendo con la normatividad vigente.
¿Dónde estarán ubicadas las nuevas cámaras de fotomultas?
Según ha explicado la gerente Reina, habrá 30 cámaras fijas y 10 que serán móviles y se rotarán en los puntos autorizados.
En diálogo con El País, reveló que habrá “más de nueve cámaras de fotodetección que van a cubrir carriles exclusivos del Sistema Masivo y el carril mixto, por el que van carros y motos. También tenemos cámaras que estarán en arterias principales, en vías secundarias y colectoras. Todo esto depende de las direcciones y de los puntos que fueron aprobados tanto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como las definidas por la Secretaría de Movilidad”.
Además, aclaró que las cámaras móviles tienen ese nombre porque estarán instaladas en determinado lugar por un lapso de tiempo y luego se pueden rotar entre puntos que han sido autorizados.
“Estas no se pueden rotar de un mes a otro, sino que tiene un mínimo de rotación establecido, que son seis meses”, dijo Reina.