Cada año más de 300 vidas se apagan en la capital del Valle por conductores que exceden la velocidad y es por ello que la Secretaria de Movilidad realizó el lanzamiento de una campaña de Cultura Ciudadana y Seguridad Vial que pretende influir y educar, de manera pedagógica en los conductores, para que contribuyan en mejorar la movilidad, respetar las normas de tránsito y la autoridad.

La campaña cuenta con el respaldo técnico de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies, que han acompañado a Cali desde 2020 en acciones estructurales de comunicación, control, infraestructura y datos.

“Estamos anunciando este nuevo frente de trabajo, precisamente escuchando el clamor de la ciudad y entendiendo la importancia de la pedagogía y la sensibilización con esta campaña de cultura vial”, dijo el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.

La Secretaria de Movilidad buscará generar conciencia sobre los accidentes de tránsito en moto. | Foto: El País

El funcionario invitó a los conductores, sobre todo, a que respeten las normas de tránsito, insistiendo además en la importancia de respetar los límites de velocidad en la ciudad.

Orozco enfatizó que esta conducta es la que más expone la vida de los caleños en la calle.

“Esta campaña tiene un esfuerzo sobre todo comunicacional, insistiendo en la sensibilización, en la importancia de respetar las normas, no por no ser multados, sino porque es nuestra obligación con nosotros mismos, nuestras familias e insistiendo en el drama que tiene una muerte por un siniestro vial”, recalcó el Secretario de Movilidad.

Las cifras de la Secretaria dan cuenta que durante el 2024, un total de 300 personas perdieron la vida por siniestros viales en Cali. La mitad de ellos eran motociclistas, principalmente jóvenes entre los 15 y 34 años de edad, el cual es considerado el grupo más vulnerable y expuesto.

Las motocicletas están en el centro del riesgo vial, pues 44,5 % de los peatones fallecieron en siniestros con motos, y además el 36,2 % de los motociclistas mueren por caídas o choques contra objetos fijos.

Esta es una estrategia que se articula con controles en puntos críticos y con un componente pedagógico. | Foto: El País

Deben existir controles

Pero esta no es solo una campaña publicitaria, sino que es una estrategia integral que se articula con controles en puntos críticos y con un componente pedagógico dirigido a motociclistas, peatones y conductores.

María Fernanda Cárdenas, asesora técnica de Vital Strategies, mencionó que este plan de cambio de comportamiento es la quinta que realiza la Secretaría de Movilidad de Cali, con el apoyo de Vital Strategies que es una organización de salud pública experta en este tipo de campañas.

”Esta es una misión muy emotiva que le recuerda a las personas la parte linda de vivir, pero que todo puede esfumarse simplemente por el exceso de velocidad”, comentó Cárdenas.

La campaña hace un llamado a los conductores de cuatro ruedas a que no estigmaticen a los conductores de motocicletas, que sepan que detrás de esas personas hay familias, hay vidas que se pierden, y también un llamado a los conductores de dos ruedas a que no excedan la velocidad.

Los motociclistas y la ciudadanía en general será informada sobre la campaña. | Foto: El País

Para la asesora técnica de Vital Strategies, este tipo de campañas no sirven solas, sino que deben estar acompañadas de infraestructura segura y controles.

“Los controles son los que van a lograr que las personas entiendan que exceder la velocidad es algo negativo”, relató María Fernanda Cárdenas.

A partir de este momento, la Secretaría de Movilidad de Cali llevará todo este plan hasta los barrios, colegios, centros comerciales y empresas, con jornadas de sensibilización y formación en cultura vial.