El Monumento de Cristo Rey es uno de los sitios icónicos de la Ciudad de Cali, el cual tomó más auge en los últimos años. Este atractivo está cumpliendo 72 años de vida, siendo la ocasión ideal para revivir la historia de la construcción de esta estatua en honor a Jesucristo.
El hoy conocido Ecoparque Cristo Rey dejó de ser un simple mirador para convertirse en uno de los lugares turísticos de la capital vallecaucana más apetecido por los extranjeros, que ven en esta zona un sitio envuelto por la naturaleza.
Y es que el nuevo Ecoparque Cristo Rey, como se le llama desde el 2022, conjuga una serie de elementos de la naturaleza, la fauna y la flora, con senderos espectaculares, que llevan a que propios y extraños disfrute de su belleza.
De acuerdo con datos de la Alcaldía de Santiago de Cali, en lo que va de 2025, este emblemático sitio ha reportado más de 260 mil personas que lo han visitado, para divisar una única vista panorámica que hace exaltar a la ‘sucursal del cielo’.
Y es que este sitio se ha vuelto tan esencial para la ciudad que el Dagma ha sembrado miles de árboles para mantener su frescura y atracción.
Pero para que este emblemático sitio llegar a su punto más alto, el escultor Gerardo Navia Carvajal fue el encargado de diseñar esta obra de arte, que fue construida por el ingeniero Alirio Muñoz Madrid, toda una estructura de 26 metros de alto, que está ubicada a 1.440 metros sobre el nivel del mar.
Un 25 de octubre de 1953 fue el año en el que se construyó el Monumento a Cristo Rey, como conmemoración a que se cumplían 50 años del fin de la Guerra de los Mil Días y sirve como símbolo de la paz que llegó a Colombia en ese momento, para terminar con un conflicto.
El Monumento a Cristo Rey está ubicado en el occidente de la ciudad de Cali, en donde la brisa es uno de sus mayores atractivos, ya que en esa zona ventea fuerte e incluso, algunos caleños lo toman como un sitio para elevar cometas.
Este emblemático lugar es un paso obligado para los peregrinos, durante la Semana Santa, ya que muchos suben hasta Cristo Rey para pagar alguna penitencia, rezar o para rendirle un homenaje a Jesucristo en su fallecimiento. Por eso durante esa fecha se registran la mayor cantidad de personas ascendiendo al monumento.