Por José Luis Carrillo, editor de Cali
Un parque lineal que le dé la cara al río Cauca a su paso por Cali, sembrar 10 millones de árboles, invertir casi 700.000 millones en plantas de tratamiento de aguas residuales y ser protagonistas en la COP16 a través de su modelo de negocios verdes, son algunas de las apuestas de Marco Antonio Suárez, quien fue ratificado en la CVC por cuatro años más.
El ejecutivo, que orientará cerca de $1,6 billones en proyectos ambientales en la región, tiene clara su hoja de ruta frente a la inversión.
¿Cuál será el rol de la CVC frente a la realización de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, que se realizará en Cali en octubre?
Somos la autoridad ambiental que tiene el conocimiento, la experticia, los datos, la investigación para mostrarle al mundo sobre la biodiversidad de Cali y el Valle del Cauca. Cali es la ciudad de las aves, en total 561 especies; en el Valle del Cauca son 987 especies. Algo que es muy especial es que Cali tiene más de 2000 nacimientos de agua, tiene más de 383.000 árboles en su zona urbana. Cali es la capital del Pacífico colombiano y cuenta con la CVC, que es la primera corporación que existente en el país, este año cumplimos 70 años. Aquí nació todo el modelo del sistema de gestión ambiental de Colombia. Pero aquí, además, somos ricos en comunidades negras, indígenas y campesinas y ellos ocupan gran parte de los territorios y protegen los recursos naturales.
¿Cuáles son las inversiones que ha hecho la CVC en Cali?
Cuando vamos a hacer la inversión de los recursos en Cali siempre nos reunimos con las autoridades municipales, el alcalde que se encuentre ese momento o el director del Dagma. Hemos hecho obras de mitigación de riesgo, muros de contención en Siloé, hicimos obras en los ríos Lili, Meléndez para evitar la erosión y evitar afectaciones. Asimismo, hemos hecho corredores ambientales urbanos. En el 2015 la ciudad tenía 280.000 árboles, Cali tiene hoy 380.000 árboles, ese es un logro importante, en especial porque se necesitan detectar nuevas zonas para siembra y garantizar su mantenimiento y hacer reposición de las especies que mueren.
¿Y frente a los parques para Cali?
También le estamos apuntando a tener parques grandes en Cali. Vamos a recuperar el parque lineal río Cauca, recordemos que hicimos un reforzamiento de 27 kilómetros del jarillón, pero en esa zona verde que está ahí, si no la utilizamos, si no hacemos un buen parque, nos estamos arriesgando a que sea invadida nuevamente. Y queremos construir el gran parque Metropolitano que estará en la vía al mar, cerca a Terrón Colorado, allí la CVC tiene 137 hectáreas. Queremos que tenga conectividad con el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali. Ya estamos en la elaboración de los diseños.
Profundicemos en el proyecto del parque a orillas del río Cauca, en el jarillón, ¿en qué consiste?
Hay unos diseños preliminares que hizo la Alcaldía de Cali con ProPacífico, prepararon esa inversión que es bastante cuantiosa, nosotros le solicitamos al Alcalde (Alejandro Eder) que revisara la inversión para que haga unos ajustes y apenas estén listos empezamos la intervención. Son recursos de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y por supuestos la CVC. Es una zona donde es muy importante que participe la comunidad para que cuide el proyecto.
¿Qué otros proyectos están desarrollando de cara al Río Cauca?
Estamos haciendo muelles a la altura de la Laguna de Sonso y en los humedales en Guacarí, en el río Cauca, esos muelles están prácticamente instalados. Estamos ultimando detalles para que se puedan abrir a toda la comunidad.
¿Y frente a la contaminación del río Cauca, que están haciendo?
¿Y la Ptar de Cali?
Recordemos que la CVC le hizo un regalo inmenso Cali, finalizando el año 2023, se logró la adjudicación de los diseños de segunda fase de la Ptar Cañaveralejo, diseños que en año y medio tendremos en detalle para saber cuánto nos cuesta esa optimización y entre todos lograr los recursos suficientes para empezar, ojalá y así sea, la construcción de esa fase.
Los habitantes de Roldanillo no me perdonarían si no le hago esta pregunta. ¿Esta población necesita una Ptar para que las aguas negras no se vayan a los canales del distrito de riego, en qué va ese proceso?
Allá tenemos un tratamiento en lagunas de oxidación, un tratamiento propio desde 1992, nosotros estamos haciendo las mediciones y están cumpliendo con los parámetros. Sin embargo, se necesita optimizar ese tratamiento y eso hay que hacerlo con una Ptar que merece un municipio como Roldanillo. ¿Qué le digo a la gente?, que la Alcaldía de Roldanillo me suministre el predio, que la CVC se encarga de los diseños y construcción de esa Ptar. Eso es un compromiso que queremos hacer, hace rato vengo diciéndole esto a todas las administraciones de Roldanillo. Pero tengan la seguridad que estamos muy conscientes de lo que está pasando allá, estamos haciendo el monitoreo de cómo están funcionando esas lagunas de oxidación y estamos conscientes de que necesitamos la Ptar. Así que les digo: Roldanillo, si consiguen en terreno les hacemos su planta de tratamiento.
Explíquenos bien sobre los proyectos de los corredores ambientales en Cali, ¿cómo es el cuento?
Tenemos el diseño de 25 corredores ambientales urbanos, vamos a hacer 7, porque hacer los 25 es casi imposible en cuatro años. Pero vamos a encontrar sitios, por ejemplo: el corredor de la 50, donde estaba la escombrera, vamos a recuperar ese espacio; entre el terminal y el orquideorama también hay un sector importante a orillas del río Cali. Los corredores ambientales urbanos son los sitios donde típicamente los caleños caminamos por los andenes y vemos zonas verdes descuidadas y lo que hacemos nosotros es recuperarlos, instalar juegos biosaludables, hacer un trabajo de recuperación ambiental y paisajística para que los caleños tengamos más sitios de recreación.
¿Cómo va la fase del proyecto de Cristo Rey que le corresponde a ustedes?
Es la fase 3 del proyecto y va en más de un 50 %, los diseños los hizo la Alcaldía, nuestra etapa es la cercana el cerro de Cristo Rey, ahí estamos haciendo unas plataformas, unos senderos ecológicos y una recuperación paisajística. Estamos seguros de que lo vamos a entregar ese año. Cristo Rey va a quedar muy hermoso y es una zona que necesitaba una intervención porque es propensa a invasiones. En reunión con el alcalde Alejandro Eder, es consciente que las obras hay que terminarlas.
¿A cuánto asciende el presupuesto de la CVC?
Apenas lo estamos calculando, pero estimamos que tanto en inversión como en funcionamiento puede estar entre $1,6 billones a $1,7 billones, los cuatro años.
¿Y de eso cuánto corresponde a la sobretasa que aportan los caleños?
En los cuatro años asciende aproximadamente a $160.000 millones, los cuales son invertidos en proyectos coordinados con la Alcaldía.
¿Cuál será su meta de reforestación para el Valle del Cauca y Cali?
Recordemos que sembramos en el Valle del Cauca 8 millones de árboles, una meta que parecía imposible, pero lo hicimos recuperando todos los viveros de la CVC y algunos viveros del Departamento. Esta vez la meta es sembrar 10 millones de árboles en todas las 47 cuencas -hídricas- del Valle del Cauca. Con el compromiso de que esos árboles van a tener al mantenimiento suficiente para que no se vaya a morir ninguno.
¿Y en Cali?
Sembramos del 2020 al 2023 cerca de 50.000 árboles, del 2024 al 2027 vamos a sembrar 70.000 árboles. Hay que recordar que Cali no tenía un censo arbóreo desde el año 2015 para esa época, la ciudad tenía entre 280.000 y 290.000 árboles, hoy, al terminar el censo arbóreo (diciembre 2023) vamos a entregarle al Dagma datos como que Cali tiene 380.000 árboles, correspondiente a 470 especies de las cuales el 52 % son especies nativas. Le vamos a entregar al Dagma un Software que tiene geo referenciado todos los árboles de la ciudad y nos va a permitir saber por comuna cuántos árboles hay y las condiciones fitosanitarias en las que se encuentran.