La Armada Nacional presentará desde este sábado 10 hasta el lunes 12 de octubre una muestra de sus capacidades operativas y tecnológicas en la plazoleta principal del centro comercial Unicentro. El encuentro tiene como objetivo acercar a la comunidad a las labores de defensa marítima y protección fluvial que adelantan los marinos en el Pacífico colombiano.
“La Armada Nacional, la Fuerza Naval del Pacífico, invita a todos los vallecaucanos este fin de semana del 10 al 12 de octubre con el fin de celebrar la Semana del Mar y del Río en el centro comercial Unicentro”, afirmó el contralmirante José Félix Quimbaya Sarmiento, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
La exposición, abierta entre las 10:00 a. m. y las 8:00 p. m., contará con casetas informativas sobre operaciones aeronavales, buceo, salvamento, Infantería de Marina, unidades de superficie y Guardacostas. Los asistentes podrán participar en la Cátedra del Mar y del Río, así como en competencias tradicionales de nudos, halada de cabo y pitadas marineras.
“Tendremos diferentes estands donde hay representación de cada uno de los componentes de nuestra Fuerza Naval del Pacífico”, sostuvo el contralmirante Quimbaya. “Los vallecaucanos podrán conocer capacidades de la Infantería de Marina, capacidades de nuestra aviación naval, capacidades de nuestros buques de la Armada Nacional”, añadió el oficial.
Durante los tres días, los visitantes también podrán participar en diferentes actividades académicas y de acercamiento a la cultura naval, como la Cátedra del Mar y del Río, charlas sobre el desarrollo de las maniobras aeronavales y la historia de la Armada Nacional.
De igual manera, tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en actividades tradicionales de la vida marinera, como concursos de nudos, competencias de halada de cabo, heavy line y pitadas marineras, acercándose de manera interactiva al mundo de los Marinos de Colombia.
La programación musical estará a cargo de la Banda de Músicos de la Base Naval ARC “Málaga”, que ofrecerá presentaciones diarias a las 2:30 p. m. y a las 7:00 p. m. Asimismo, los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval brindarán asesoría a los jóvenes interesados en conocer los procesos de incorporación y la oferta de formación profesional en la institución naval.
“Bienvenidos a este gran evento que organizamos para ustedes este fin de semana”, puntualizó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico. La Armada espera a la ciudadanía caleña para compartir las experiencias del servicio en los mares y ríos del país durante estos tres días.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.