Este martes, 8 de julio, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, responderá a los fuertes cuestionamientos que le hicieron desde diferentes curules del Concejo Distrital, durante el inicio de un debate de control político a su organismo.
Una de las primeras cabildantes en intervenir fue Daniella Plaza, quien manifestó que en lo que va corrido del año ya van 38 casos de agentes de tránsito agredidos, motivo por el que esperaba conocer cuáles han sido los resultados de la campaña ‘Pensala Bien’.
“Quiero conocer cómo se está midiendo el éxito de esta campaña y cómo hacer para que la ciudadanía entienda que el cumplimiento de las normas de tránsito es vital”, indicó la concejala, quien también le solicitó al Secretario explicar cómo se está trabajando con los diferentes gremios para dar a conocer estos planes de pedagogía.
Otro de los temas que abordó la cabildante fue el mal estado de algunos semáforos en la ciudad y cuál es el plan para que estos funcionen.
“La Secretaría de Movilidad está pensada para realizar operativos, hacer cumplir las normas de tránsito, pero cómo vamos a pensar en una movilidad inteligente si los semáforos aún continúan dañados”, dijo la concejal.
Posteriormente, la cabildante María del Carmen Londoño tomó la palabra y dijo que, según documentos que ha logrado recopilar, la contratación que se hizo el año pasado de Policías de Tránsito para hacer acompañamientos a los operativos de los agentes en Cali, es ilegal.
“El 12 de julio del 2024 le dije al Secretario de Movilidad de ese momento que el convenio que pretendían realizar con la Policía Nacional no se podía hacer (...) La Ley 1310 del 2020 establece claramente que en un territorio donde ya hayan agentes de tránsito, no puede haber otra autoridad de tránsito, pero la Administración no escucha y hace lo que quiere”, afirmó la concejal.
Según expuso la cabildante, el Concejo de Estado también lo prohíbe: “Es contrario a la ley que los cuerpos de Policía Nacional con funciones de Policía de Tránsito, ejerzan sus funciones en municipios dotados de organismos de tránsito propios”.
La concejal también dijo que había preguntado a la Secretaría de Movilidad si la Contraloría Distrital de Cali ha adelantado investigaciones fiscales por presunto detrimento patrimonial en dicho convenio y le respondieron que no, sin embargo, “sí hubo un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria que compromete la responsabilidad de funcionarios públicos”, dijo.
Y añadió: “El Secretario de Movilidad no publicó los documentos en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) que permitían tener transparencia sobre ese convenio”.
Finalmente, la cabildante dijo que tampoco se encontró publicado en el Secop ni en el SIA el informe final de supervisión del convenio.
“La pregunta es por qué no lo hacen o qué es lo que buscan ocultar”, dijo María del Carmen Londoño, quien manifestó que la Contraloría dijo que “no era claro cuál era el objetivo de este convenio y que hubo un otro sí el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que debería haber terminado ese contrato”.
Durante estos cuestionamientos Gustavo Orozco permaneció en silencio en el hemiciclo del Concejo Distrital y no pudo hacer ninguna intervención por problemas con el sonido, por lo que hoy responderá una a una las preguntas realizadas por los concejales.
“Esta es una Secretaría que tiene aproximadamente un presupuesto de $400.000 millones para todo el 2025 y la ejecución a junio está en $206.000 millones, es decir que se ha ejecutado casi el 51% (...) Esta Secretaría no se puede dedicar solo a hacer retenes, sino a otras labores”, reclamó la concejala Ana Erazo.
Otro de los cuestionamientos de la cabildante es que el Secretario hace algunos meses dijo que los contratos de la semaforización inteligente habían sido liquidados, pero según ella, esto no es así.
“En mayo 13 nos respondieron que se estaban haciendo unas mesas bilaterales para liquidar el contrato, pero si ingresan al Secop, hoy el estado del contrato aparece como en ejecución. Esto no lo entiendo”, reclamó Ana Erazo.