Bailar salsa sigue siendo una actividad que tiene gran acogida entre los caleños, pero no es la principal en un abanico de las once cosas que más les gusta hacer.

Hoy, cuando se le pregunta a un habitante de la capital del Valle ¿en cuál actividad deportiva y recreativa participó en el último año? el 53 % sostiene que visitar centros comerciales, así lo revela la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos.

Según expertos, cerca de un cuarto de la población de la ciudad se pasea los fines de semana por los 19 centros comerciales que existen. Es decir, un poco más de 600.000 personas, en promedio.

“Es que comer y pasar tiempo con la familia o la pareja es una lúdica que en la última década ha ocupado a los caleños para suplir sus necesidades de alimento y compañía. El costo beneficio para la integración es mayor y en eso la oferta de estos establecimientos de más de 5000 metros cuadrados se convierte en el programa ideal”, explica el sociólogo, Carlos Arturo Rodríguez Osa.

El 53 % de los encuestados para establecer en cuáles actividades han participado mayoritariamente en este año dijo que visitarlos con la familia y los amigos es su actividad a la hora de buscar entretenimiento y recreación. Comparado con el 2016, esta actividad subió nueve puntos, al superar el 44 %. El cine fue menos atractivo en un punto porcentual, pero visitar los centros comerciales y salir a un restaurante han ido en crecimiento según lo revela el observatorio ciudadano sobre la calidad de vida.

En la encuesta de percepción para el 2017, salir a un restaurante es mejor para la mayoría de ciudadanos a pesar de sentirse menos seguros y pensar que las cosas no van mejor con respecto al año pasado.
“Te permite jugar seguro, ocupar el ocio y comprar una marca disponible. En casi un 60 % los visitantes llevan un artículo de las tiendas mientras, el otro 40 % aprovecha la zona gastronómica. Como referentes, contamos con 1.8 millones de personas al mes”, dijo Víctor Tobar, encargado del marketing en Chipichape.

A este centro comercial sus visitantes llegan a los 60.000 diarios entre semana y a doblar la cifra, los fines de semana con personas que provienen de Tuluá, Buga y Buenaventura, entre otras ciudades.

“En el centro comercial se conversa, se rinde homenaje al cumpleañero, comparten abuelos y nietos, niños y adultos, novios y hasta discapacitados. Ir a cine y bailar tiene una percepción más individual además que costos y gustos de estas actividades, no admiten el compartir con el grupo familiar”, agregó el experto Rodríguez Osa.

Más lectura de periódicos

Con el incremento de seis puntos al pasar de 21 % a 27 %, el leer periódicos y revistas se presenta como el segundo quehacer que más creció en el último año.

En cambio, aunque aprender a bailar salsa y bailarla (30 %) también se muestra como una tendencia al alza no es la principal pues contrasta con la percepción del temor a salir en la noche.

Cuando se le preguntó a los caleños ¿qué tan satisfecho se siente con la oferta cultural de su ciudad? el 49 % mostró su satisfacción, mientras el porcentaje restante opina lo contrario.

Otro de los cuestionamientos de la encuesta es: ¿En cuál actividad cultura participó el último año? y el 37 % dijo que ir a cine. Asimismo el 21 % de los nacidos en la capital del Valle afirmaron que leyeron un libro.
La encuesta muestra también la opinión de los caleños en temas como:
entorno económico, pobreza y equidad, educación, salud, servicios públicos, medio ambiente, espacio público, vivienda, movilidad, seguridad, cultura, etc.

En ella se muestra que el 51 % de los caleños se sienten orgullosos de su ciudad y 57 % consideran que es un buen lugar para vivir, cifras que a pesar de ser superiores al 50 %, se redujeron en comparación con 2016.

La satisfacción por la oferta cultural bajó seis puntos y la deportiva y recreativa, descendió un punto, al igual que las ganas de asistir a ferias.
Para saber cuál es la mejor oferta cultural y las principales actividades de los caleños se entrevistaron a 1251 personas, en varios sectores de la ciudad.

Resultados claves

Mejorar y ofrecer a los visitantes sitios de diversión y ocio, son destacados por los expertos en marketing para atraer más visitantes a los centros comerciales. En Colombia, según la Asociación de Centros Comerciales, Acecolombia, existen 228 establecimientos que sobrepasan los 5000 metros cuadrados. Los sitios menores de esta área se conocen como galerías.

Diversión en familia y con la pareja es la tendencia de los caleños como alternativa a la percepción de inseguridad que creció en el 2017.