En la tarde del sábado 9 de agosto inició en firme las sanciones económicas, y el uso de cepos para inmovilizar carros y motos que estén mal estacionadas en las calles de Cali.

La Secretaría de Movilidad confirmó que los primeros infractores sancionados estuvieron en el centro de la capital del Valle.

Los cepos se usan para vehículos abandonados en la vía pública. | Foto: Secretaría de Movilidad

Los primeros en implementarse fue en el centro de la ciudad.

Allí, los Agentes de Tránsito también aprovecharon el momento para recomendarles a los conductores evitar parquearse en cualquier lugar, sobre todo en las zonas donde está prohibido hacerlo; además de respetar el espacio del peatón.

La nueva estrategia para controlar el parqueo indebido en la ciudad, busca recuperar el espacio público, optimizar la movilidad y fomentar la cultura ciudadana.

Entre los sitios donde no puede parquear se encuentran las zonas peatonales, zonas verdes, lugares con señal de Prohibido Parquear, cerca a hidrantes y los espacios que son exclusivos para peatones.

Cabe recordar, que el cepo es un dispositivo mecánico diseñado para bloquear la rueda de un vehículo. El vehículo que lo tenga estará inmovilizado hasta que un agente de tránsito proceda a su liberación.

En el momento en que eso suceda, se generará un comparendo por la infracción, según el Código Nacional de Tránsito.

Cali. Vuelve el cepo y se implementan las bodycams. | Foto: El País

¿Qué hacer si le colocan un cepo a su vehículo?

Según la Secretaría de Movilidad, lo primero que debe hacer el conductor es evitar mover el carro o moto por cuenta propia, ya que esto podría generar un daño.

En caso de haberse hecho acreedor a uno de estos dispositivos, debe comunicarse de inmediato con la Secretaría de Movilidad. Tenga en cuenta que dicha información la podrá encontrar en la calcomanía que se encuentra instalada en el mismo dispositivo.

La entidad se encargará de llamar al agente de Tránsito, el cual se hará presente en el lugar y liberará el vehículo. El funcionario revisará la información del conductor y le entregará un comparendo por el mal parqueo.

Tenga presente que en caso de que le haga falta algún documento, también será sancionado por ello, y en caso de ameritar inmovilización, la entidad llamará a una grúa.

Por ello, las autoridades reiteran la necesidad de tener cada uno de los documentos en orden para evitar ser sancionados.

“Desde la Secretaria de Movilidad invitamos a toda la ciudadanía a cumplir con las normas de tránsito, respetar el espacio público y garantizar la seguridad de peatones y demás actores viales”, insistió el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.