Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Cali informó que ya iniciaron las obras del Hospital Primitivo Iglesias, el cual complementará la atención de la renovada IPS Luis H. Garcés, fortaleciendo los servicios en el centro y oriente de la capital del Valle.

El inicio de esta obra se da después de entregar a la comunidad la renovada IPS Luis H. Garcés, consolidando el plan de la administración municipal de modernización de la red pública de salud.

Este proyecto, que contará con una inversión superior a los $ 31.000 millones financiados por el Ministerio de Salud y Protección Social, fortalecerá la atención médica para más de 100 mil caleños de la zona centro y oriente.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder destacó la moderna infraestructura que estará a disposición de los usuarios próximamente.

El nuevo hospital contará con infraestructura de primera. | Foto: Alcaldía de Cali

“Estamos recuperando la salud para los caleños, estamos recuperando para que haya una infraestructura digna, pero además para que haya un servicio de la más alta calidad”, aseguró el burgomaestre.

Es importante recalcar que el nuevo Hospital Primitivo Iglesias continuará con los servicios que prestaba antes de su renovación. Adicionalmente, funcionará como un centro hospitalario de mediana complejidad con infraestructura de última generación.

Estas son las mejoras de infraestructura que se realizarán:

  • Consultorios de medicina general: pasarán de 7 a 10.
  • Consultorios de triage de urgencias: de 1 a 2.
  • Camas de hospitalización para adultos: de 4 a 6.
La inversión fue poco más de 31.000 millones de pesos. | Foto: Alcaldía de Cali
  • Camas de hospitalización para mujeres: de 4 a 8.
  • Camas de hospitalización pediátrica: de 4 a 5.
  • Cubículos de toma de muestras sanguíneas: de 3 a 6.
  • Se construirá también una nueva sala de procedimientos.

“Este hospital se proyecta como un eje clave en el modelo de atención territorial, y su construcción se articula estratégicamente con la reapertura de la IPS Luis H. Garcés, que servirá como sede de apoyo durante el tiempo que duren las obras“, se lee en el comunicado.

De esta manera, ambos centros de salud responderán de forma coordinada a las necesidades más urgentes de la población, priorizando servicios como urgencias, hospitalización, ginecología, pediatría y atención en salud mental.

Hay que tener en cuenta que la construcción del Hospital Primitivo Iglesias hace parte de un plan de infraestructura en salud que incluye tres nuevos hospitales adicionales: IPS de Terrón Colorado, IPS Antonio Nariño, especializado en atención a personas con discapacidad y un centro de cuidado para cuidadores, y la clínica especializada para cáncer de mama, IPS La Rivera.