La Secretaría de Movilidad de Cali dio inicio este jueves al plan piloto de cambios viales en el oeste de la ciudad, que se extenderá hasta el próximo sábado, 29 de noviembre, entre las 8:00 a. m. y las 9:00 p. m., para un total de 13 horas consecutivas.
Esto tendrá como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad vial en este importante sector de la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con la autoridad de tránsito, habrá una intervención en la calle 6 Oeste con carrera 2 (avenida Circunvalar), que durante el tiempo mencionado pasará de ser doble sentido a un solo sentido.
“Estamos implementando que los vehículos que vienen sobre la carrera 2 puedan ingresar sobre la calle 6 Oeste. Allí van a poder acceder a lo que es la carrera 1 para poder desplazarse hacia la zona norte de la ciudad”, explicó en diálogo con El País Nicomedes Zúñiga, gestor enlace de la Secretaría de Movilidad.
Y a lo anterior agregó que “los que vienen por la carrera 2 para tomar la avenida Circunvalar, podrán continuar derecho sin permitir el giro a la izquierda, ya que está debidamente marcado por la línea amarilla continua”.
Es de resaltar que el plan piloto durante estos tres días tendrá la compañía de agentes de tránsito y personal técnico para regular la movilidad y orientar a los conductores que puedan tener dudas.
“Esto nos va a permitir que la gente que va a ingresar a la carrera 2 o a la Circunvalar, lo haga sobre un sitio seguro que es la calle 7 Oeste. El plan piloto lo tenemos inicialmente en periodo de prueba comprobando cómo funciona para posteriormente implementar lo que es la demarcación y así se dejará de manera permanente”, enfatizó Zúñiga a este medio de comunicación.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad destacó: “Con el fin de optimizar la circulación y mejorar el acceso en la zona de la Librería Nacional, se realizará un piloto de cambio vial para evaluar el comportamiento del tráfico”.
Plan piloto en Bochalema
De otro lado, también se está ejecutando un plan piloto similar en el sector de Bochalema. Este tendrá como objetivo disminuir la congestión que afecta el tránsito en esta zona del sur de Cali en horas pico.
En Bochalema, se habilitará un carril exclusivo en sentido oriente a occidente de salida a la carrera 109, entre calles 42 y 25, para agilizar la salida en horas de mayor congestión. Además, los accesos a Bochalema Plaza, Mercar y el Patio Taller MÍO se unificarán en una sola ruta para optimizar el flujo vehicular y la seguridad.
“Estamos probando soluciones prácticas a problemas complejos. Estos planes piloto nos permiten medir el impacto real antes de tomar decisiones definitivas. Hacemos un llamado a la ciudadanía, en Bochalema y en el oeste, para que acate las nuevas indicaciones temporales y colabore con los agentes, pues estamos trabajando para reducir la congestión y hacer más seguros sus desplazamientos”, señaló el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.