La toma de temperatura y la realización de pruebas de olfato a los ciudadanos de los sectores de Cali con mayor cantidad de casos de Covid-19, dieron inicio este sábado en los barrios El Morichal y Lleras Camargo.
Siguiendo lo anunciado por la Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, estos testeos se hacen 'puerta a puerta' en las viviendas aledañas a las casas en las que habitan pacientes con coronavirus para identificar casos sospechosos de la enfermedad.
Esta estrategia hace parte del plan de aislamiento territorial que se ejecutará en los barrios Mojica, Manuela Beltrán, El Vergel, Lleras Camargo, El Morichal, Ciudad Córdoba, Ciudadela del Río, Floralia, República de Israel, El Guabal y Brisas de los Alamos.
La Alcaldía asegura que en Cali hay 481 casos positivos de coronavirus y que 25 personas han fallecido por la enfermedad.
"Hemos seleccionado estos territorios teniendo en cuenta el alto número de casos confirmados, la alta densidad poblacional y factores sociales", expuso la funcionaria.
Torres explicó que si los ciudadanos resultan sospechosos tras la toma de ambos tamizajes, se les realizará inmediatamente la prueba para el Covid-19 y que, en caso de hacerlo solo en uno, la vivienda en la que habitan quedará registrada para que las autoridades le hagan seguimiento.
Limpieza y cierre de mercado La Casona
Este sábado también se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Comuna 14 y fue cerrado el mercado móvil que se ubicaba regularmente en el sector conocido como La Casona.
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, aseguró que la recuperación del espacio público en esta zona tiene que ver con las aglomeraciones que allí se propiciaban, las cuales generaban mayor riesgo de propagación del Covid-19.
"Desinfectamos las calles con agua e hipoclorito (de sodio)", señaló Dranguet, acerca de las labores de limpieza.
Las actividades sanitarias continuarán siendo realizadas en los barrios identificados por las autoridades con mayor número de casos de coronavirus.