Desde este 13 de enero inicia oficialmente en la ciudad el Pico y Placa para el 2026. Desde hoy, las autoridades de Tránsito empezarán aplicar las medidas sancionatorias.

Según lo reveló Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali, “la novedad es que desde ya se permite el pago por circular durante la vigencia de esta medida, hemos acelerado los trámites internos y este año, a diferencia de muchos años anteriores, desde ya está disponible y no hay que esperar precisamente para brindarle a las personas una opción de circulación”, señaló Orozco.

La sanción estipulada por transitar en horarios no permitidos es de medio salario mínimo.

“Los valores se han actualizado también precisamente para el pago de la Tasa por Congestión, los cuales están quedando con el 40 % de descuento, que ha decidido el Alcalde vía decreto. El valor semestral queda en $2.920.000, el mensual en $486.000 y el diario en $121.000″, detalló el secretario.

El funcionario resaltó que también a diferencia de años anteriores, este año los pagos de la Tasa por Congestión serán virtuales.

“Hemos apuntado a mejorar los trámites de la Secretaria de Movilidad que todavía tenemos muchos por hacer sin duda alguna para tener trámites más amigables y que responsan en tiempo real a las personas. En el caso de la Tasa por Congestión ya se hace únicamente de manera digital, se tiene que hacer el día hábil anterior a cuando quiere que se aplica esta medida antes de las 5:00 pm”, comentó.

Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali, dio a conocer la medida a través de una rueda de prensa. | Foto: El País

Reversible inicia la próxima semana

El próximo lunes 19 de enero arranca de manera oficial el reversible entre Cali y Jamundí.

“Escuchando precisamente el éxito que estas medidas han tenido para la ciudadanía, vuelve de manera oficial el 19 de enero e irá en su primera fase hasta el 11 de julio de este año en las mismas condiciones que ha existido durante el año anterior. Es decir que estará activo entre 06:00 am y 7:30 am, entre Cali y Jamundí, dirección precisamente de Jamundí hacia Cali”, recalcó Orozco.

Hasta el mes de julio irá el contraflujo de la Avenida Cañasgordas. | Foto: El País

Lo que se viene

En medio de las declaraciones, Gustavo Orozco mencionó que actualmente tratan de avanzar con los recursos que cuentan este año en la instalación de los reguladores de energía que se apagan cuando llueve, en garantizar recursos para dar un paso tecnológico con cámaras y con sensores que les permitan optimizar los tiempos de los semáforos.

“Y a su vez con algo tan básico que esta ciudad no ha hecho, que ya vamos a empezar nosotros precisamente a licitar, y es la actualización de los tiempos de los semáforos. La ciudad hace mucho tiempo no hace estudios precisamente para poder entender cuanto tiempo tiene que estar un semáforo en verde, nosotros este año lo haremos”, dijo.