Desde este 1 de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la implementación de cambios viales definitivos en el sector del Lago de la Babilla, en Ciudad Jardín.
La decisión fue tomada tras la conclusión exitosa de dos fases de planes piloto, que arrojaron resultados positivos en la organización y fluidez del tráfico en el sur de la ciudad.
Con estos ajustes, las autoridades esperan mejorar la circulación, reducir los puntos de conflicto y aumentar la seguridad vial en esta zona de alta considerada de alta afluencia vehicular y residencial.
Los cambios convierten varios tramos de vías bidireccionales en sentidos únicos, garantizando un flujo más ordenado y predecible.
Gustavo Orozco, secretario de Movilidad, indicó que se avanza con el plan de descongestión del sur, que es el área que más necesita de estas medidas, con el piloto que habíamos ensayado hace un par semanas, hoy ya con la implementación definitiva.
“Luego de dos fases de monitoreo y un balance positivo en la fluidez del tráfico, tomamos la decisión de hacer permanentes estos cambios en Ciudad Jardín. La reorganización de los sentidos viales permite eliminar los cruces peligrosos y darle al sector un sistema de movilidad más seguro”, afirmó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali.
Según lo señaló el subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali y coronel (r), Sergio Moncayo, durante el plan piloto “se detectaron unas mejoras de aproximadamente 10 kilómetros por encima, donde los vehículos pueden tener una mejor fluidez sobre este sector. También se pudo identificar que en estos tramos la congestión vehicular también disminuyó en varios minutos, especialmente en la zona de la 104 y 105 que es donde son los cambios viales”.
Cambios de sentido vial permanentes en Ciudad Jardín
A partir del 1 de diciembre, la movilidad en el sector se organizará de la siguiente manera:
- Calle 14: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Norte-Sur), en el tramo comprendido entre la Carrera 105 y la Calle 15 (Iglesia La Transfiguración del Señor).
- Carrera 105: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Oriente-Occidente), en el tramo entre la Calle 14 y la Calle 15B.
- Carrera 106: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Occidente-Oriente), en el tramo entre las Calles 14 y 15B.
- Calle 15: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Sur-Norte), en el tramo entre la Calle 14 (Iglesia La Transfiguración del Señor) y la Calle 14A.
- Calle 15B: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Norte-Sur), en el tramo entre la Carrera 106 y la Calle 15.
“Ya realizamos la demarcación de todas las calles que cambian de sentido, es decir que todas las calles ya cuentan con la demarcación horizontal y vertical necesaria para indicar ese cambio sentido; además habrá presencia casi que permanente de los agentes de Tránsito”, insistió Orozco.