Durante la mañana de este sábado se inició un incendio de vegetación en la calle 11B Oeste carrera 35A, barrio Los Cristales.
Por ello, sobre las 10:00 a.m. una máquina con cuatro unidades, un carrotanque con dos unidades y una brigada forestal con cinco unidades se trasladaron hasta el lugar para controlar las llamas.
Además, paramédicos y una ambulancia también llegaron al barrio Los Cristales para ayudar a atender la emergencia que ocurrió en la mañana.
Posteriormente, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, en el sitio hacen presencia alrededor de 15 socorristas que trabajan para apagar el fuego y el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo monitorea la emergencia.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali solicitó a los caleños abstenerse de visitar la zona y buscar rutas alternas mientras se controla la conflagración.
¿Se está haciendo lo suficiente?
Una ciudadana que vive en inmediaciones de la zona del incendio denunció que solamente un camión de Bomberos está realizando las labores de contención de las llamas, mientras la vegetación continúa ardiendo.
“Una máquina de de bomberos, tres bomberos y dos machetes para semejante tragedia ambiental”, indicó la mujer quien cuestionó el uso de los recursos que deberían destinarse para estas labores.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, sobre las 12:40 p.m. se realizaba el control de varios flancos que ascendían al cerro de Cristo Rey desde Los Cristales, enfocando principalmente los recursos en el sector cercano a las edificaciones.
“El incendio afecta vegetación alta arbusto y pastizal, se continúa en el sector realizando control de puntos calientes, vigilancia y liquidación para evitar una reignición”, aseguró la Alcaldía de Cali.
Además, las autoridades indicaron que no hay personas lesionadas ni viviendas afectadas. Asimismo explicaron que en el sitio se encuentran dos máquinas bomba, dos carrotanque, una ambulancia y un vehículo de comando, para un total de 20 unidades.
Por su parte, el teniente John Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali informó que el incendio se propagó con facilidad en la etapa inicial, por lo que fue necesario desplazar a sus unidades para lograr contenerlo.
El teniente indicó que en el área se encuentran tres máquinas bomba, dos vehículos cisterna, dos ambulancias y la brigada forestal.
Además, sobre la 1:10 p.m. se indicó que se evitó que las llamas llegaran a las pizzerías de la vía Cristo Rey afectando a los ciudadanos.
De la misma manera, se protegió la zona boscosa, por lo que las afectaciones fueron solo en matorrales y pastos altos. El incendio fue controlado en su totalidad, pero los Bomberos siguen en la zona ya que debido a los fuertes vientos buscan evitar que los puntos calientes se reaviven.