Fotografías y videos son las que han permitido observar la magnitud del incendio que consumió la tarde de ayer, varias viviendas en el barrio El Pondaje.
Los Bomberos de Cali señalaron que tras el llamado de auxilio de la comunidad, pudieron comprobar al llegar a la Calle 72p con Carrera 27, en el sector la Laguna, del barrio El Pondaje, que se trataba de un incendio estructural, donde se afectaron cerca de 20 casas, mientras que 10 de ellas quedaron en cenizas.
En un inicio, al lugar se dirigieron dos máquinas extintoras con cuatro unidades cada una, dos carros tanques con dos unidades cada uno y una ambulancia con dos paramédicos.
Pero conforme pasaba el tiempo, el equipo técnico se multiplicó para dar respuesta y poder controlar la emergencia.
Según el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en el lugar estuvieron presentes más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde que se activó la emergencia, junto a seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias.
Información preliminar señala que a las 4:58 p. m. una vivienda comenzó a incendiarse y a producir grandes columnas de humo.
La vivienda afectada era una construcción rústica en madera, de estructura liviana, lo que generó el rápido crecimiento del incendio que en cuestión de segundos terminó propagándose por el sector.
Aunque algunos habitantes reaccionaron y alcanzaron a sacar sus enseres y electrodomésticos, la gran mayoría de las viviendas afectadas quedaron reducidas a cenizas.
Hacia las 8:00 pm, y ya con el incendio controlado, el coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, entregó un balance de lo sucedido.
“Hoy atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, viviendas de desarrollo incompleto en el Oriente de la ciudad. Más de 20 viviendas resultaron afectadas. Todavía no se tiene el censo confirmado de la cantidad total”, dijo el cabo Néstor Giraldo.
El coordinador reiteró que gracias a la rápida intervención de los Bomberos y el apoyo de la comunidad, se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a sin número de viviendas de construcción liviana, que hubieran masificado la emergencia.
“Se logra controlar, no tenemos personas lesionadas hasta el momento.... Como les indico ya podemos dar un parte de tranquilidad, continuamos en el sitio realizando labores, control de algunos puntos calientes y terminar de extinguir por completo la emergencia”, indicó Giraldo.
Según el informe de los Bomberos de Cali, luego de realizar el control y liquidación del incendio, el personal dio por concluidas las labores hacia las 4:11 de la mañana de este viernes 2 de enero de 2026.