Fernando Jordán, un profesional de la salud, que hace unas semanas logró vencer el covid-19, denunció que fue discriminado por parte de trabajadores de seguridad de un centro comercial del sur de Cali.

De acuerdo con el denunciante, los guardas de seguridad no lo dejaron entrar al establecimiento porque en un aplicativo móvil él aún está registrado como contagiado con el coronavirus.

El hecho ocurrió sobre las 4:00 p.m. del pasado lunes, cuando Fernando se dispuso a ingresar al centro comercial para realizar una diligencia bancaria.

"Cuando llegué al centro comercial me encontré con un filtro, allí estaba un vigilante y dos personas con chaleco naranja, ellos escanearon mi cédula, pensé que era por lo del pico y cédula, pero de un momento a otro el dispositivo pitó y luego me trataron como si fuera un criminal, hicieron una bulla increíble", dijo.

Según el profesional de la salud y docente universitario, la alarma se encendió porque la aplicación decía que Fernando tenía coronavirus, pero él ya se había recuperado, de hecho, la última prueba que le realizaron fue en a principios de mayo y dio negativo.

"Debido a mi trabajo me contagié de covid-19, el 22 de abril me confirmaron el diagnóstico, tuve un proceso normal de recuperación; el 3 de mayo me hicieron a última prueba y salió negativo. Desde el 17 de mayo estoy trabajando con normalidad", comentó.

Fernando le comentó a El País que intentó hablar con los trabajadores del centro comercial, le mostró el pantallazo del resultado de la prueba, pero no le prestaron atención y le negaron el acceso.

"Les dije que efectivamente tuve coronavirus pero que ya me había recuperado, mostré el resultado de mi prueba pero me ignoraron", afirmó Jordán, quien agregó que "ellos dijeron que son una entidad privada y se rigen por sus reglas y se negaron a dejarme entrar".

El fisioterapeuta declaró que se sintió discriminado por haber tenido covid-19 y todo por realizar la labor de salvar vidas.

"Así como alguien que roba o mata lo discriminan en los trabajos, así me discriminaron a mí por el hecho de haber tenido coronavirus, yo estaba con mi papá, un hombre hipertenso, él se sentó a llorar por la forma en la que me trataron. Fue muy duro", afirmó.

Cuestiona uso de datos clínicos en una 'app'

El trabajador de la salud se mostró preocupado por el hecho de que una empresa privada tenga los datos de las personas contagiadas, pero lo peor es que estén desactualizados.

"Primero pensé que era un error en la coronapp, pero luego caí en la cuenta que nunca registré mis datos en esa aplicación. Me parece el colmo que la coronapp te pide autorización para que los entes de salud tengan mi información, pero hasta donde sé, los centros comerciales no tienen acceso a esa información", señaló.

Por último, Fernando afirmó que interpondrá acciones legales, pues según él, es peligroso que una entidad privada tenga acceso a la información confidencial.

Cabe recordar que de acuerdo al último boletín que entregó la Secretaría de Salud Deparatmental este martes, en el Valle del Cauca se han registrado 191 casos de profesionales de la salud contagiados.