La Alcaldía de Cali anunció este lunes, 25 de agosto, que el próximo 1 de septiembre se hará público el borrador del decreto que establece las jornadas de movilidad activa en la ciudad, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer comentarios, observaciones y propuestas alrededor de esta medida.
El documento que será puesto a disposición de los caleños contempla que los próximos 22 de septiembre de 2025 y 22 de abril de 2026 serán los días destinados para reducir el tránsito de vehículos y motocicletas particulares, en lo que comúnmente se conoce como el ‘Día sin carro y sin moto’.
Sobre este proceso, el subsecretario de Movilidad Sostenible, Carlos Santacoloma, reiteró que el borrador se publicará para que los ciudadanos puedan hacer las observaciones pertinentes sobre el día, o más bien los días, de la movilidad activa. “Este decreto determinará que el próximo 22 de septiembre y 26 de abril serán las fechas destinadas para no transitar en vehículo particular, ni en moto particular”.
No obstante, aunque el decreto incluirá las excepciones habituales para este tipo de medidas, entre ellas, que el servicio de transporte público se mantendrá para garantizar la continuidad de las actividades de la ciudad, el funcionario resaltó también la importancia de la participación ciudadana en la fase de comentarios.
“Es muy importante que los ciudadanos observen el decreto, hagan sus recomendaciones y solicitudes para que podamos estudiarlas y dejar estos días definidos. El objetivo es que, con tiempo, los caleños sepan cuándo se llevarán a cabo estas jornadas, por lo menos durante los años 2025, 2026 y 2027”.
De esta manera, el próximo 22 de septiembre se vivirá el Día de la Movilidad Activa, en sintonía con el Día Mundial Sin Automóvil, una apuesta por fomentar el uso de transporte público, la bicicleta y otros medios sostenibles, además de promover el cuidado del aire y una ciudad más amigable con el medioambiente.
Cabe decir que, el pasado 4 de mayo, Cali ya tuvo un día de la movilidad activa que, ante la restricción a la circulación de vehículos particulares, motocicletas, camiones y automotores híbridos en el perímetro urbano, la ciudad pudo servir de escenario para la ‘Maratón de Cali 2025’, convirtiendo las calles de la ciudad en un espacio seguro para peatones y deportistas.