Habitantes de los barrios Belalcázar y Manuel María Buenaventura, en la Comuna 9 de Cali, afirmaron a El País Denuncia que desde hace más de un mes los semáforos de la Troncal de Aguablanca en la calle 18 con carrera 18 se encuentran dañados, lo que pone en peligro tanto a conductores como peatones.

“Este es un paso obligado para los niños que van a la escuela Nuestra Señora de los Remedios, las personas que van a la Iglesia de la Santísima Trinidad, los que van a la estación del MÍO de Cien Palos y para las personas que se dirigen a la plazoleta del MÍO a hacer ejercicios”, aseguró Patricia, una de las ciudadanas afectadas.

Al estar dañados los semáforos en este punto de la Comuna 9 los peatones y conductores deben prestar especial atención. | Foto: Suministrada a El País

Según relató la mujer, cruzar las calles por los pasos peatonales es complicado, por lo que los niños que van al colegio o personas mayores están en especial peligro de accidentes; por ello pidió a las autoridades que solucionen esta problemática.

Además, aseguró que días después de que ocurriera el daño, la Secretaría de Movilidad acudió a esta zona para abrir zanjas con el fin de modernizar estos elementos, pero no ocurrió nada, pues estas señales de control de tránsito continúan sin funcionar.

La ciudadana denunció que esta situación causa peligro a todos los actores viales. | Foto: Suministrada a El País

“A estos también se juntan los semáforos dañados en la misma troncal de Aguablanca, ubicados en la carrera 18 con calle 23, que colindan con los barrios Belalcázar, Aranjuez y Santa Mónica, también de la Comuna 9 de Cali”, puntualizó la Patricia.

Un robo afectó la zona

El País Denuncia se comunicó con la Secretaría de Movilidad de Cali para conocer el motivo por el cual desde hace semanas los semáforos no están en funcionamiento.

El equipo que controla la calle 18 con carrera 18 y la calle 22 con carrera 18, el cual se encontraba ubicado en la calle 18 con carrera 18, fue hurtado en horas de la madrugada el 24 de septiembre. Lamentablemente, se llevaron el equipo por completo”, se indicó desde la dependencia.

Además, se aseguró que actualmente no se cuenta con elementos en reserva, por lo que no se ha podido restablecer el servicio.

La Secretaría de Movilidad busca que se pueda restablecer el servicio. | Foto: Suministrada a El País

“Ya los abogados tienen conocimiento de esa situación y se está manejando con los ingenieros de la subsecretaría de Movilidad Sostenible para trabajar en una solución para la ciudadanía”, se puntualizó desde la Secretaría.

Además, se indicó que agentes de tránsito son dispuestos permanentemente para controlar el tráfico en la zona mientras pasa la contingencia.

Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.