El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, habló con El País para hacer un balance de su cartera durante el 2025.
En el diálogo, que también podrán encontrar en video a través del canal de Youtube de esta casa editorial, el Secretario reconoció que su principal tema pendiente es mejorar la red semafórica de Cali, explicó en qué va el tema de los semáforos inteligentes que dos años después de instalados siguen sin funcionar, habló sobre cuáles cree que fueron sus aciertos y dio detalles de la medida del pico y placa para el 2026.
¿Cuál es su balance de este 2025?
Lo divido en dos partes. La primera de ellas es que hemos sido una Administración coherente y hemos mandado mensajes coherentes de recuperar el orden en Cali, tanto en las calles como al interior de la Secretaría.
En segundo lugar, estamos trabajando con dedicación absoluta. Este cuerpo de agentes de tránsito y grupo de funcionarios trabaja 24/7 para cumplirle a la ciudad. Claro que hay retos por resolver.
Uno de los mayores retos es el de la semaforización en Cali. Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad dicen que el 96 % de las intersecciones semafóricas funcionan. ¿Por qué?
No todos los semáforos se apagan al mismo tiempo. Reconocemos que la red semafórica de Cali es obsoleta, pero no todos los días son todos los semáforos los que fallan.
En Cali caen tres gotas y los semáforos fallan. Además, todos reconocemos los problemas que hay con la semaforización inteligente con un contrato de $41.000 millones que nos dejaron mal hecho y que no funciona.
En promedio tenemos 20 intersecciones semafóricas apagadas en cualquier momento del día.
¿Qué pasó en la Avenida Pasoancho con Carrera 56, una intersección que llevaba varios meses sin funcionar?
Hay dos grupos de semáforos que tienen un problema complejo judicial contractual. Uno son los que usted está mencionando que son del contrato de semaforización inteligente, que son los semáforos verdes y con los que tenemos un lío judicial.
Nosotros ya anunciamos que arrancamos el proceso de liquidación, proceso que tiene unos tiempos estipulados y que lastimosamente también estipula unas condiciones en las que no podemos intervenir esas intersecciones hasta que no solucionemos el problema judicial.
Además, hay otro problema adicional y es que también recibimos a Metrocali con un contratista para la puesta en operación de los semáforos sobre todo el corredor de la Calle 70, que hoy todavía presenta fallas y que no hemos podido solucionar por los incumplimientos de un contrato que hoy todavía hace que la ciudad pague la factura.
¿En qué se ha avanzado con el contrato de semaforización inteligente dos años después de haber iniciado la Administración del alcalde Alejandro Eder?
El proceso de liquidación de los contratos que existen en el Estado tienen unos tiempos estipulados y estamos en este momento avanzando en esos procesos buscando, ojalá, un acuerdo entre las partes: Alcaldía y contratista, para proteger la plata de los caleños.
La prioridad es proteger $40.000 millones que hoy todavía están en riesgo porque se contrató tecnología que a hoy no le ha entregado el resultado que le prometía a la ciudad.
Estamos buscando tener un tercero que nos certifique que es lo que hay instalado, cuánto vale y qué es funcional para que tanto nosotros como funcionarios, como la ciudad, tenga la garantía de que todo va a funcionar.
Con recursos del empréstito le apostaremos a lograr que todas las intersecciones semafóricas de la ciudad realmente respondan a soluciones reales que cambien sus tiempos según las dinámicas de tráfico y que podamos subsanar un problema de esta ciudad y es que los semáforos no están conectados a la central.
Hoy, lastimosamente, un semáforo se apaga y en Cali no hay como darse cuenta, solo por los reportes ciudadanos y los reportes en los medios de comunicación. También queremos construir un nuevo modelo de operación semafórica que no dependa de los ciclos políticos o de los cambios de contratación de la Alcaldía.
¿Es decir que en el 2026 los semáforos inteligentes segurían sin funcionar?
Sería irresponsable dar una fecha sobre cuándo se resolvería todo lo de la semaforización inteligente porque depende de la voluntad del contratista. Esperamos que estos contratistas sean serios y responsables con la ciudad y avancen en buscar un acuerdo que pueda proteger la vida de los caleños.
Yo no puedo garantizar algo que depende de la voluntad de un tercero y ojalá sea en el menor tiempo posible.
¿No hay una manera legal de retirar esos semáforos inteligentes, que no funcionan, y reemplazarlos por unos nuevos que funcionen?
Toca validar el proceso de liquidación y estamos en eso.
¿Qué le quedó pendiente por hacer en el 2025?
Soy absolutamente consciente de que el gran reto de la ciudad es la semaforización, pero no solo la semaforización inteligente y pensada en el contrato de Jorge Iván Ospina. Yo hablo de la semaforización de la ciudad y de reconstruir un sistema obsoleto. Ese es mi principal reto para el 2026. Será nuestra prioridad.
¿Cuál fue su gran logro en este primer año estando al frente de la Secretaría de Movilidad?
Este será el año más importante en reducción de mortalidad en las vías con más de 40 vidas salvadas en siniestros viales. Todos los accidentes son evitables si se respetan las normas. El esfuerzo operativo que hemos hecho ha ayudado a cumplir con lo que hemos dicho: queremos proteger la vida en las calles.
¿Cuáles cree que fueron sus aciertos en el 2025?
Hemos escuchado. Yo soy jodido y la gente ve que en las calles yo soy estricto, me apego a la norma y sé que es parte de mi personalidad, pero también he escuchado lo que la ciudad nos ha pedido.
Yo me estoy ganando un sueldo que me pagan los caleños y estoy escuchando lo que nos piden, como subirle la cantidad a la pedagogía y cumplimos y se realizó la campaña Pensala Vé.
Además, he sido coherente. Yo no estoy en la calle poniendo orden y haciéndome el loco con lo que pasa en la Secretaría de Movilidad. Soy caleño y sé lo que pasa acá adentro y acá adentro la mayoría de personas son muy buenas, pero también hay gente muy mala y por eso puse 28 denuncias penales con el respaldo del Alcalde porque la gente mala acá adentro también tiene que pagar.
Finalmente, considero que los operativos han servido. La estadística está y hoy se están muriendo menos caleños en las calles que en los últimos 10 años.
¿En algún momento, en medio de tanta polémica que hubo en el 2025 en su secretaría, pensó en dejar su cargo?
Nunca.
Vamos a las cámaras de fotodetección. Recientemente se instalaron 40 nuevas. ¿Por qué casi ninguna se instaló en el oriente de la ciudad, un lugar crítico de movilidad?
La instalación de las cámaras de fotodetección responde a los puntos de mayor siniestralidad de la ciudad. Allí es donde se instalan las cámaras y no en donde ocurren más infracciones de tránsito ya que sería muy complejo medirlo.
¿La medida del pico y placa para el 2026 se mantendrá igual o habrá modificaciones?
Estamos publicando el borrador del Decreto con una propuesta para la ciudad que es seguir manejando el pico y placa de la misma forma como lo hemos venido manejando, que es desde las 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.
¿Ha pensado en colocar pico y placa los sábados?
Por ahora no está sobre la mesa. Sin embargo, creo que parte de los retos para la ciudad es lograr descongestionar las vías el sábado porque es uno de los días más complejos. Este día se está presentando una alta congestión.
Yo creo que aquí el reto no es tanto restringir la movilidad de los caleños sino abrir alternativas y se está avanzando en tener un transporte público más decente donde las personas se puedan montar a él, que sea más eficiente y seguro.