El río Cauca es uno de los principales ríos del país, pero a la vez tiene poca presencia de las autoridades en sus aguas, lo que está siendo aprovechado por los grupos delincuenciales para convertirlo en una ruta para el transporte de estupefacientes.
De acuerdo con información de las autoridades, los grupos delincuenciales utilizan diversos métodos para el transporte de droga por medio de este río, pero llama la atención que ya se optó por usar semisumergibles.
Algunas de las drogas que más se mueven por las aguas del Cauca son la marihuana y la cocaína, además de que también se ha detectado que es usado para el paso de algunos elementos bélicos.
Teniendo en cuenta esta realidad, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de Cali se unieron recientemente para poder tener la primera lancha para realizar patrullajes en el río Cauca.
“Este río históricamente ha sido una autopista del delito, de tráfico de armas, drogas e incluso de reclutamiento. Era una promesa que se tenía con los caleños, y ya se cumplió”, comentó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Por parte de la Policía Metropolitana de Cali se informó que se realizarán patrullajes de manera constantes. Además, que no solamente estas labores de vigilancia se limitarán a Cali, sino que podrían incluso extenderse hasta otros territorios, si es que así se requiere.
“Frenar el tráfico de sustancias ilícitas desde el Cauca es una prioridad. Sabemos que este río puede ser un corredor de movilidad para estas sustancias. También estamos coordinando acciones en tierra con patrullas motorizadas y la Secretaría de Movilidad para contrarrestar otros delitos relacionados, como los homicidios”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado información frente a los primeros resultados de los patrullajes de esta lancha, pero se conoció que está operando con éxito.