Los gremios y organizaciones empresariales del suroccidente colombiano han lanzado una alerta sobre el futuro del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (AABA), la tercera terminal aérea más importante del país y principal puerta de entrada al suroccidente colombiano.

Su preocupación se centra en tres aspectos críticos: la baja inversión pública, las fallas en mantenimiento y los retrasos en la adjudicación de la nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

El País se comunicó con Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, donde explicó la situación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que se encuentra a cargo de la Aerocivil.

El director, mencionó varias falencias en el mantenimiento de la infraestructura y de puntos claves del Bonilla Aragón. “Viabilidad de la pista principal, fisuras en las calles de rodaje y plataforma, posible obsolescencia de algunos sistemas críticos, como la red contra incendios y los efectos de climatización, alto nivel en el césped alrededor de la pista, quejas sobre los servicios ILS, interrupciones en los servicios de parqueadero frente al aeropuerto, entre otros aspectos”.

Asimismo, dejó en claro que el dinero proyectado por la Aerocivil 215 mil millones de pesos, no son suficientes para el mantenimiento de unos aeropuertos más grandes del país donde a diario miles personas entran y salen a nivel nacional o internacional.

Los parqueaderos estarían bloqueados en Semana Santa, una época en la que el flujo de viajeros aumenta. | Foto: El País

“Lo que claramente es una magnitud necesaria de acuerdo a las demandas del mismo aeropuerto, para no suplir las necesidades ni las actuales necesidades de nuestro aeropuerto”, aseveró Sanclemente.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2025 el aeropuerto movilizó más de 6,9 millones de pasajeros y presta servicio a más de cinco millones de habitantes del Valle del Cauca, lo que lo convierte en un activo estratégico para la conectividad y el desarrollo regional.

Sin embargo, la administración directa que asumió la Aeronáutica Civil desde septiembre de 2025, mientras se define la nueva APP “Aeropuertos del Suroccidente”, ha generado incertidumbre por la ausencia de un cronograma público y vinculante que garantice la modernización.

En contraste, el proyecto de APP contempla inversiones cercanas a $1,5 billones, con obras de modernización integral y ampliaciones sustanciales. Sin embargo, se presenta un retraso en la aprobación del proyecto, que aún espera concepto del CONPES y validación del CONFIS, ha generado incertidumbre y podría afectar la confianza de los inversionistas en los esquemas de participación privada.

Varios puntos tocaron los representantes al respecto del funcionamiento y mantenimiento del aeropuerto. | Foto: El País

“Preocupa en ese paquete de inversión pública, el reducimiento de elementos que están dentro del contrato o la posibilidad de concesionar, que termina generando una incumbencia y una dificultad en la transmisión. Y esto, por supuesto, genera una mala señal a los inversionistas”, explicó al respecto de la modernización del aeropuerto.

De esta forma, el Sanclemente, afirmó que se requiere claridad en cómo van a concesionar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, además de información completa, verificable, detallada sobre la exclusión de los recursos.

“Se requiere, además, crear un espacio de interlocución técnica permanente con la aeronáutica civil y los diferentes correspondientes, la Agencia Nacional de Infraestructura, las instituciones regionales del departamento, para hacerle seguimiento a este esfuerzo que pareciera que no fuera de la voluntad del gobierno nacional modernizarnos y concesionarios el aeropuerto”.