Luego de que los municipios de Cali y Palmira fueran blanco de distintos atentados durante la jornada de este viernes, el Gobierno Nacional anunció las primeras medidas que tomará para reforzar la seguridad y garantizar el bienestar de la población.
A través del ministro del Interior, Armando Benedetti, el Ejecutivo reveló que ya fueron activadas acciones de inteligencia, refuerzo del pie de fuerza y articulación con autoridades territoriales para ubicar y capturar a los responsables de los hechos violentos.
“Los atentados de las últimas horas en el Valle del Cauca no van a quedar sin respuesta. Ya se activaron medidas de inteligencia, refuerzo del pie de fuerza y coordinación con autoridades locales para dar con los responsables”, escribió Benedetti en su cuenta de X.
El alto funcionario agregó que la institucionalidad responderá con toda su capacidad frente a los ataques registrados en el departamento durante las últimas horas.
“El Estado no retrocede frente a la violencia. Quien atenta contra la seguridad del país, enfrenta toda la capacidad institucional”, sostuvo.
Tras el atentado ocurrido en inmediaciones del Cantón Militar Pichincha, Benedetti también confirmó que sostuvo comunicación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para evaluar la situación y revisar acciones conjuntas.
“Después de los hechos acaecidos en la ciudad de Cali, me solidarizo con todo el pueblo caleño y vallecaucano. Lo que ha pasado es, otra vez, una atrocidad, algo que va contra la vida, contra la democracia, contra nuestro país. Es un problema para todos, para cada uno de los colombianos”, dijo el Ministro del Interior.
En ese mismo pronunciamiento, aseguró que desde el Gobierno Nacional se contemplan nuevas medidas relacionadas con seguridad y eventuales encuentros institucionales en la capital del Valle.
“Vamos a tomar medidas en lo que tiene que ver con inteligencia, con pie de fuerza y posibles reuniones que tengan que hacerse en la ciudad de Cali donde esté el Consejo de Seguridad”, agregó.
Cabe recordar que, tanto el alcalde de Cali, Alejandro Eder, como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, insistieron en la necesidad de mayor respaldo nacional frente a la situación de orden público en la región.
“Desde el comienzo de mi mandato le he pedido al Gobierno Nacional sobre la necesidad de fortalecer y actuar con contundencia contra los narcoterroristas del norte del Cauca. En Cali estamos haciendo un gran esfuerzo, pero si no hay mejor inteligencia en la retaguardia donde están escondidos, estos son los resultados”, apuntó el alcalde.
“Al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Petro le hago un llamado urgente y contundente: el Valle no puede seguir solo en esta lucha. Necesitamos apoyo real, sostenido y efectivo”, dijo Toro por su parte.