Continúan saliendo a la luz nuevas hipótesis sobre las razones que motivaron los trágicos atentados en el suroccidente colombiano, que hasta el momento han cobrado la vida de más de cinco personas y han dejado múltiples heridos.

Al respecto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre lo sucedido y dio su versión de los hechos.

En diálogo con medios de comunicación, el titular de la cartera Política no desechó la idea de que el ataque contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay tenga relación con la escalada de violencia que azota al Cauca y el Valle del Cauca.

Hay hipótesis que indican que los atentados de esta mañana pueden estar relacionados con el ataque a Miguel Uribe Turbay”, relató Benedetti.

Y a renglón seguido afirmó que hay versiones que sostienen que “quien está poniendo las bombas hoy tiene que ver con el atentado del sábado”.

“Estamos pensando en Iván Mordisco y las disidencias, quienes son narcotraficantes y quienes además trabajan de la mano de otros narcotraficantes internacionales, agregó el Ministro en su declaración.

Armando Benedetti. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El alto funcionario reveló que se han convocado tres consejos de seguridad para evaluar el material probatorio y así poder definir cuanto antes las causas de los atentados, jornada que tardaría hasta 15 horas.

“Es cierto que un acto terrorista es imposible de determinar su autoría, y que también es un acto cobarde que busca infundir miedo en la población”, indicó el jefe de la cartera política.

Benedetti se sumó a las voces de rechazo y calificó los hechos como actos cobardes. “Los actos terroristas son cobardes, a mansalva y contra la población civil, cuyo objetivo es el de infundir temor a la población”.

Por otra parte, el jefe de la cartera Política se refirió sobre la visita que el presidente Gustavo Petro tenía agendada en Cali para este miércoles 11 de junio.

Frente a lo anterior, el Ministro dio a conocer que en la tarde de este martes se evaluará si el Mandatario viajará finalmente a la capital del Valle del Cauca, teniendo en cuenta la situación de orden público.

Atentado terrorista estación los mangos al Oriente de Cali | Foto: Bernardo Peña / El País

“Después del encuentro de esta tarde (del martes) se definirá y se dará a conocer de primera mano si el Presidente viajará a Cali o no, dijo Benedetti ante los micrófonos de los medios.

Asimismo, habló sobre la petición hecha por el Concejo de Cali, corporación que le solicitó al Jefe de Estado no venir a Cali con ánimos de convocar nuevas manifestaciones que desaten problemas de orden publico en la ciudad.

Al respecto, Benedetti anotó: “El Concejo de Cali se está extralimitando en sus funciones y está haciendo política. Lo más triste es cuando los dirigentes empiezan a hacer política con el dolor y con la sangre de los colombianos”.