En quince días se definirá cómo se adjudicarán y distribuirán los recursos que el Consejo de Estado otorgó a la Gobernación del Valle, después de que un fallo de este ente permitió liberar 1 billón de pesos para ejecutar obras en las vías de acceso a Cali.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró, después de reunirse con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que ese billón se destinará en obras como la salida al mar, la vía Cali - Jamundí (por la Avenida Cañasgordas) y la vía Cali- Candelaria.

Resaltó prioritario invertir en la doble calzada que conduce desde la Portada al Mar, en Cali, hasta el retén forestal del kilómetro nueve.

Julián Lora, secretario de Infraestructura y Valorización del Valle, dijo que el Ministro de Transporte estará en quince días en el Valle, para definir las obras y tomar decisiones. “Como es parte de las megaobras de Cali, la Gobernadora me ha dado instrucciones de actuar articuladamente con mi homólogo Gustavo Jaramillo del municipio de Cali, todo en beneficio del desarrollo del Valle del Cauca”.

Por su parte, el secretario de infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo manifestó no tener detalles al respecto.

Enrique Valle, miembro del Comité Cívico del Oeste, celebró la labor de la Gobernación “me pareció extraordinario que por lo menos la Gobernación se pronunciará al respecto porque el Alcalde no ha querido, cuando nos impusieron la valorización de las megaobras nos dijeron que nos beneficiaba al Oeste y ahora dicen que no hay plata y en estos últimos días se demostró que esa vía es importante”.

Las otras vías de acceso

En relación con las otras obras que se ejecutan o están proyectadas en los otros puntos de acceso a Cali, Julián Lora, secretario de Infraestructura y Valorización del Valle, manifestó que los procesos avanzan.

Sobre la vía Cali - Yumbo se realizará la doble calzada en dos tramos, el primero va desde Menga hasta Gecolsa, consta de 1.3 kilómetros y ya cuentan con $11.800 millones. Este 28 de marzo ya debe estar adjudicada la obra para iniciar preconstrucción a finales de abril.

El segundo tramo de esta vía comprende 1.4 kilómetros, desde Gecolsa hasta Crucero-Dapa. Cuenta con $18.000 millones. “Se espera que entre junio y julio se haga la licitación para empezar a construir. La obra duraría 10 meses para entregarla en el año 2018 entre abril y mayo”, dijo.

Mientras tanto los proyectos de la vía Cali - Candelaria que son: la construcción del puente Juanchito y la ampliación de la vía avanzan a buen ritmo.

El puente ya está en ejecución con $28.000 millones que dio Invías y $2900 millones que dispuso la Gobernación del Valle para la compra y demolición de predios, que son 48, la próxima semana ya se debe estar iniciando la construcción física del puente. Mientras que en la ampliación de la vía se realizará dentro de quince días el plan de bacheo para disminuir la accidentalidad en la carretera.

Ampliación de la vía Cali-Jamundí

  • El secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo confirmó que la ampliación de esta vía va desde la Carrera 100 hasta la 125 y tiene un costo aproximado $38.000 millones.
  • Se espera que todo el proceso desde la licitación hasta la construcción dure aproximadamente 21 meses.