En los últimos días, por medio de redes sociales, se conoció que caso de un gato que se encontraba atrapado en un sótano en la parroquia San Pío X, ubicada en el barrio Villacolombia, al occidente de Cali. El animal llevaba cerca de 20 días confinado en ese sitio y sobrevivía por la comida que le ofrecían los transeúntes.

Sin embargo, tras una intensa campaña de denuncia ciudadana, el animal finalmente fue rescatado el pasado lunes 14 de abril. De acuerdo con los testigos, el felino quedó aprisionado en una zona inaccesible del templo luego de haber ingresado accidentalmente a las instalaciones a finales de marzo. Desde entonces, según algunos ciudadanos, su rescate fue impedido por la administración de la parroquia.

Gato encerrado en parroquia de Cali fue rescatado por activista animal | Foto: Captura de pantalla de: @elgatoescobar

Este gatito lleva 20 días encerrado en el sótano de la parroquia y la administración no permite que lo rescatemos. Nos dijeron que ‘la vida del gato no vale tanto, denunció Jennifer Montenegro, habitante del sector que hizo público el caso a través de redes sociales.

Debido al caso, el activista animalista conocido en redes como El Gato Escobar, se sumó al caso y aseguró en un video que intentó en repetidas ocasiones negociar una entrada pacífica para rescatar al felino. Sin embargo, según sus declaraciones, la administración del lugar se negó a facilitar el acceso, mientras vecinos y feligreses alimentaban al animal desde el exterior a través de una reja.

Ante la presión generada en redes sociales, a la cual se sumó el Concejal de Cali, Roberto Ortiz, quien compartió el caso, la parroquia finalmente permitió el ingreso de El Gato Escobar, quien liberó al gato del ese encierro.

Por otra parte, la Unidad Especial de Protección Animal Cali contestó la publicación del concejal, y aseguró que “frente al caso reportado de un felino en la parroquia San Pío del barrio Villa Colombia, informamos que el equipo del CBA ya realizó la verificación en terreno”.

Asimismo, expuso que al acercarse al sitio, no encontraron al animal. “Durante la visita se ingresó al sótano, donde se evidenciaron accesos abiertos y posibles salidas. No fue posible visualizar al felino en ese momento. Tanto el personal de la parroquia como la comunidad manifestaron su disposición a colaborar con la intervención institucional”, afirmó la entidad.

No obstante, el creador de contenido fue el responsable de la liberación. “Gracias a la presión de las redes sociales, finalmente nos dejaron entrar y rescatarlo. El gato estuvo más de un mes atrapado, pero gracias a la ayuda de las personas que lo alimentaron, sobrevivió”, afirmó El Gato Escobar, quien compartió un video donde se evidenció el rescate.