Un deslizamiento en la ladera de Cali, producto de las fuertes lluvias que marcaron el inicio del mes de febrero de 2026, generó afectaciones a la ESE Ladera.
La emergencia se presentó el pasado 1 de febrero, según informó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, en horas de la tarde.
“A las 5:00 p.m. se recibió un reporte por medio del grupo Satic, que son los grupos comunitarios, indicando un movimiento en masa en el sector de Villacarmelo. Desde ese momento se activaron las rutas de atención”, comentó Nicolás Suárez Vallejo, subsecretario para el Manejo del Desastre.
Videos de la emergencia que circulan por las redes sociales demuestran la magnitud del deslizamiento, en donde se puede ver la forma en la que la tierra que queda a un costado de la vía desapareció por completo.
“Se está realizando una visita en sitio y se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y la ESE Ladera para poder evaluar los daños y consecuencias a nivel estructural, técnico y la ruta a seguir para atender de manera integral esta emergencia”, indicó Suárez.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Movilidad de Cali ni la ESE Ladera se han pronunciado sobre los daños que hubo tras esta emergencia, pero se espera que en las próximas horas revelen más detalles de lo sucedido.
Otras noticias: Caudal del río Pance aumentó tras las fuertes lluvias
El mes de febrero de 2026 inició con lluvias constantes y fuertes en Cali, lo que hizo que se inundaran algunas vías e incluso los ríos aumentaran su caudal.
Una muestra de ello es lo sucedido con el río Pance, el cual aumentó significativamente el caudal. Esto hizo que las autoridades emitieran recomendaciones de precaución a la comunidad aledaña a este afluente.
Por el momento, no hay una situación grave para lamentar debido a las lluvias, pero las autoridades piden a la comunidad de la ladera de la ciudad a no ingresar al río Pance en el momento que su afluente esté alto, para así evitar que se presenten tragedias.
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias en el suroccidente colombiano seguirán constantes durante las primeras semanas de febrero, por lo que se recomienda tener todas las precauciones del caso cada vez que se deba salir de los hogares.