Un fuerte temblor se sintió en varias zonas de Colombia en las primeras horas de la mañana de este jueves, 14 de mayo del 2026. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el epicentro fue en El Litoral del San Juan, en el departamento de Chocó.

Una de las ciudades donde se sintió con mayor fuerza fue Cali, especialmente las personas que se encontraban en pisos altos de edificios.

De acuerdo con el reporte del SGC, este movimiento telúrico se sintió sobre las 7:48 de la mañana. Tuvo una magnitud de 5.6 y una profundidad de 112 kilómetros.

“Ante el sismo reportado hace pocos minutos en la ciudad, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se activó de inmediato para monitorear y hacer barrido en toda la ciudad para determinar si existe algún tipo de afectación”, aseguró un reporte enviado por la Alcaldía de Cali.

Igualmente, el Gobierno Municipal indicó que por el momento los organismos de socorro no han reportado novedades o afectaciones a infraestructuras en la ciudad.

Por su parte, la Defensa Civil del Valle del Cauca afirma que 14 municipios se reportan sin novedad, incluyendo los más cercanos como Cartago, La Unión, Sevilla, Caicedonia y Zarzal.

“Represa Sara Brut y Represa Lago Calima en Bolívar y Calima El Darién respectivamente, no reportan novedad. Buenaventura reporta condiciones normales en comportamiento marítimo. Sala de Monitoreo Nacional (Línea Nacional 144) no reporta llamados de emergencia”, reportó el organismo.

Según el informe del SGC, los municipios vallecaucanos cercanos al epicentro del temblor fueron: Calima a 41 km, Trujillo a 43 km y Riofrío a 47 km.

Pero el Valle del Cauca no fue el único departamento donde se sintió. Otras regiones afectadas fueron el Eje Cafetero, Antioquia y el suroccidente colombiano. Y las ciudades capitales sacudidas fueron Armenia, Pereira, Medellín, Popayán, Ibagué, entre otras.

“Luego del sismo registrado en los últimos minutos, en Medellín no se han reportado afectaciones. Seguimos verificando con estaciones de Bomberos de Medellín. Reporte cualquier novedad a través de la línea 123″, señaló Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña.

Distintos ciudadanos, tanto en Cali como en otras ciudades de Colombia, se manifestaron a través de las redes sociales para mostrar en videos cómo se sintió el movimiento telúrico en pisos altos. Cabe destacar que en ese momento muchas personas ya se encontraban despiertas, preparándose para salir hacia sus lugares de trabajo o de estudio.