Una nueva réplica del terremoto de 7,4 que golpeó a Colombia el lunes sacudió este martes a Cali y obligó a evacuar varios edificios en distintos sectores de la ciudad, en medio de las labores de búsqueda y rescate que aún continúan.

Uno de los puntos evacuados fue la Escuela Nacional del Deporte, donde el lente de El País se encontraba. Allí opera uno de los centros de acopio.

El Servicio Geológico Colombiano reveló que esta última réplica, registrada a las 10:43 a. m., tuvo una magnitud de 3.8, con profundidad de 99 km, y su epicentro fue San José del Palmar, en el Chocó.

Cabe recordar que, tras un día del terremoto, se han registrado más de 47 réplicas, con magnitudes de entre 2 y 4,8. Estos movimientos telúricos mantienen una alerta activa ante la posibilidad de nuevas emergencias.

Sismo a las 10:43, hora de magnitud 3.8, profundidad 99 km, San José del Palmar - Chocó, Colombia. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Por su parte, el Secretario de Gestión del Riesgo, Ricardo Peñuela, hizo un llamado a mantener la calma, explicando que “las réplicas son un comportamiento esperado después de un sismo de gran magnitud, pero es fundamental mantener las medidas de prevención”.

Respecto a los daños que se presentaron por el reciente sismo, las autoridades reiteraron a los ciudadanos no ingresar a inmuebles con grietas visibles ni a edificaciones declaradas en riesgo.

Si una edificación presenta daños estructurales, las personas deben salir y no ingresar nuevamente hasta que sea evaluada por personal competente”, recomendaron desde Gestión del Riesgo.

En cuanto a las afectaciones, el más reciente reporte consolidado de Asocapitales revela que la mayoría de las víctimas fatales se concentran en las ciudades capitales más afectadas: Cali (95), Pereira (72), Quibdó (9) y Manizales (5).

La cifra de heridos por el terremoto sigue aumentando. | Foto: El País

Además, se reportaron 1.310 personas heridas: 885 en Cali, 174 en Armenia, 103 en Quibdó, 78 en Manizales y 6 en Pereira.

Como consecuencia del terremoto, 153 estructuras colapsaron, de las cuales 56 corresponden a Cali, 65 a Pereira, 17 a Manizales, 9 a Quibdó y 6 a Armenia.

El informe también señala que seis aeropuertos mantienen suspendidas sus operaciones debido a las afectaciones ocasionadas por el movimiento sísmico. Se trata de las terminales de Pereira, Manizales, Cali, Quibdó, Armenia y Cartago.

En Quibdó, además de las víctimas y personas heridas, se reportan 862 viviendas afectadas y 23 colapsadas, así como daños en infraestructura educativa y de salud.

En una edificación del barrio Medrano permanecen labores de búsqueda luego de que se reportara que seis personas quedaron atrapadas.

*Con información de Colprensa.