Con el inicio de 2026, pasarse un semáforo en amarillo o rojo en Cali puede representar un golpe fuerte al bolsillo.
Esta infracción, clasificada como D04 en el Código Nacional de Tránsito corresponde a “no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo”.
En el caso de motocicletas, además del comparendo, procede la inmovilización del vehículo hasta que se cancele el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición.
¿Cuánto cuesta la multa en 2026?
Para este año, el valor de la sanción está fijado en 104,55 Unidades de Valor Básico, UVB.
Con la actualización definida por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 3488 de 2025, cada UVB quedó en $12.110, lo que ubica el valor total de la multa en $1.266.101, aproximado a $1.266.100.
Sin embargo, la ley contempla descuentos para quienes asistan al curso pedagógico dentro de los plazos establecidos. Entre el primer y el quinto día hábil posterior a la imposición del comparendo, podrá acceder a un descuento del 50 %, pagando $633.050. En caso de hacerlo entre el sexto y el vigésimo día hábil, el beneficio será del 25 %, con un valor a cancelar de $949.575.
No es la única infracción con este valor
El mismo monto aplica para todas las infracciones tipo D, entre ellas manejar sin haber obtenido la licencia correspondiente, conducir sobre aceras o zonas peatonales, circular sin portar los seguros exigidos por la ley, transitar en contravía, realizar maniobras peligrosas, adelantar en sitios prohibidos y no permitir el paso de vehículos de emergencia.
Asimismo, circular sin luces reglamentarias, exceder la velocidad permitida en transporte escolar, prestar un servicio distinto al autorizado, transportar carga con peso superior al permitido, utilizar combustibles no regulados, cambiar sin autorización el recorrido del transporte público, arrojar residuos sólidos al espacio público desde un vehículo o incumplir normas de emisiones contaminantes y ruido.
¿Las cámaras multan de noche en Cali?
“Las cámaras no fiscalizan desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Esto es básicamente porque conocemos la realidad de la seguridad y, por ende, no exponemos al ciudadano”, indicó Cristhian Londoño, gerente encargado del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, ahora conocido como EnRuta.
El funcionario señaló que esta decisión fue adoptada en administraciones anteriores para reducir riesgos en horarios de baja circulación.
No obstante, se precisa que las cámaras sí están habilitadas las 24 horas, y que durante la noche continúan vigentes los comparendos por exceso de velocidad, falta de Soat, revisión técnico mecánica o pico y placa.