Durante el fin de semana que pasó, Cali enfrentó una nueva ola de violencia con varios homicidios reportados en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, se presentaron 16 asesinatos de la siguiente manera: el viernes se registraron cinco homicidios, el sábado otros cinco y el domingo seis.

Cali vivió otra ola de homicidios este fin de semana, según reportes de la Policía. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: El País

El Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, declaró en diálogo con El País que “ocurrieron diferentes tipos de homicidios en Cali, unos asociados probablemente a actividades criminales, pero otros asociados a violencia intrafamiliar e interpersonal. Sigue siendo la meta más importante de la política de seguridad la reducción de los homicidios y por eso venimos trabajando desde presencia y control, pero también judicialización e incautación de armas de fuego“.

“Desde el mes de mayo veníamos con una tendencia al aumento, junio, julio, agosto y septiembre esperamos terminar hacia la reducción, por ahora vamos en un aumento cercano al 7 %, pero esperamos poder tener resultados positivos al final del año”, añadió.

Por su parte, el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, declaró que algunos homicidios de esos obedecen al ajuste ilegal de cuentas.

Algunos de esos homicidios obedecen a ajustes de cuentas, otros homicidios obedecen a casos de sicariato y otros homicidios obedecen, infortunadamente, a casos de intolerancia social”, dijo al medio.

Detalles de los crímenes

Los hechos iniciaron el viernes, 26 de septiembre, día en que se presentaron cinco homicidios en diferentes barrios de la ciudad.

El reporte detalla que en los barrios Municipal, Las Granjas, San Nicolás, Morichal De Comfandi y La Floresta, fueron asesinados cinco hombres con heridas de bala, respectivamente.

A pesar de que la mayoría de ellos fueron trasladados a un centro asistencial, fallecieron por la gravedad de las lesiones.

San Nicolás, Siloé y Potrero Grande, entre los sectores golpeados por la violencia en Cali. | Foto: El País

En la madrugada del sábado con el asesinato de un hombre de 35 años en el barrio Unión de Vivienda Popular, quien murió tras recibir impactos de arma de fuego. Horas después, en el barrio Simón Bolívar, una mujer de aproximadamente 50 años fue atacada con arma blanca y perdió la vida en el lugar de los hechos.

Ese mismo día, en el barrio San Pedro, un joven de 23 años resultó herido con arma blanca y murió en un centro asistencial. En la noche, se registraron otros dos asesinatos: una mujer de 39 años en Potrero Grande y un hombre de 48 años en El Vergel, ambos con heridas por arma de fuego.

El domingo continuaron los episodios violentos. En el barrio Manuela Beltrán, un hombre de 37 años falleció tras ser atacado con arma de fuego; horas después, en el barrio Obrero, un joven de 23 años corrió la misma suerte. En Los Chorros, una mujer de 27 años fue agredida con objeto contundente dentro de una vivienda; el presunto agresor fue capturado.

También se reportaron dos homicidios en los barrios La Independencia e Invicali, respectivamente. Además del corregimiento La Sirena, donde la víctima fue un joven de 19 años.

La situación ha generado diversas reacciones, entre estas la del concejal de Cali, Roberto Ortiz, a través de su cuenta oficial de X.

“Para los caleños, la vida parece perder valor ante la ineficacia de las medidas contra la criminalidad. La ciudadanía exige mayor inversión en seguridad y acciones más contundentes para combatir a los delincuentes y recuperar la tranquilidad en la ciudad”, dijo Ortiz.

Crímenes en el Valle del Cauca

A su vez, el departamento de Policía del Valle informó que se presentaron 7 homicidios en la región, en los siguientes municipios: en Buga, un hombre de 25 años falleció por herida de arma de fuego, en Tuluá fue asesinado un ciudadano de 34 años, identificado como Cristian Damián Montes.

Asimismo, en La Unión se presentó el triple crimen, por arma de fuego, de Jhon Edward Marin de 26 años y Nelsi Viviana Gómez de 33 años, un sitio y en otro sector fue hallado el cuerpo sin vida de Gustavo Adolfo Chiquito; en Florida fue asesinato José Gregorio Siniestra, de 34 años; y en Argelia encontraron el cadáver de Mario Alberto Rubiano, de 39 años.