La ‘casa grande del Pacífico’ se está alistando para recibir al festival Petronio Álvarez, una oda a la cultura de la región que atrae cada año a miles de personas, entre propios y visitantes.
Este evento se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, sur de Cali.
Para poder tener una óptima organización, la Alcaldía de Cali anunció que habrá un plan especial durante los días del Festival, con el fin de evitar congestiones en diferentes puntos de la ciudad.
Sergio Moncayo Velásquez, subsecretario de Servicios de Movilidad, indicó que habrá cepos en las inmediaciones de la Unidad Deportiva con el fin de evitar el mal parqueo de carros y motos.
Según el funcionario, se está realizando una fase de socialización desde el 1 de agosto hasta el 8. Después de este periodo se comenzará la implementación, por lo que los conductores que dejen sus vehículos parqueados en andenes, zonas prohibidas o áreas verdes se podrán ver afectados.
Para evitar contratiempos, se recomienda hacer uso de parqueaderos o desplazarse en transporte público.
Un espacio donde se respira cultura
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es realizado por la Secretaría de Cultura de Cali y busca fortalecer los saberes ancestrales y la diversidad cultural del Pacífico colombiano.
Además, tiene el objetivo de preservar el patrimonio y la cultura de los departamentos del territorio a través de los saberes, sabores y creaciones de maestros, maestras, portadores y portadoras de tradición.
“En esta edición, la convocatoria recibió un total de 678 postulaciones de portadores y portadoras de tradición de Cali, de las cuales 416 cumplieron con todos los requisitos y pasaron a evaluación”, se indicó desde la Alcaldía de Cali.
Estas propuestas hacen parte de varios componentes, como cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, mecatos, dulces y refrescos, artesanías y luthería, y estética del Pacífico.
Por ello, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, conocida como la Ciudadela Petronio Álvarez, va a ser el epicentro del encuentro que recibirá al menos 600.000 personas.
Es por este motivo que ya se están afinando las marimbas, los violines caucanos y resuenan la chirimía de flauta y clarinete.
Miles de caleños y turistas ya están listos para poder disfrutar y conocer sobre la cultura del Pacífico colombiano, trayendo a Cali las expresiones del mar, el río y la selva para disfrutar de este ambiente familiar ideal para pasar momentos únicos.