La Alcaldía de Cali hizo un primer balance de la Feria de Cali 2025, destacando varios aspectos positivos.
Según el informe, entre el 25 y el 28 de diciembre, eventos centrales como el Salsódromo, la Fiesta de Mi Pueblo, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y Cali Viejo, congregaron a más de 88.000 asistentes, a los que se suman miles de personas que han participado en actividades descentralizadas y comunitarias en distintos puntos de la capital vallecaucana.
Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Información Turística del Valle (SITUR Valle), con corte al cuarto día de feria se registraron 72.420 visitantes, de los cuales 7606 fueron internacionales, 28.551 nacionales y 36.263 internos, provenientes del Valle del Cauca.
Este flujo generó ingresos turísticos estimados en 8,2 millones de dólares y una ocupación hotelera del 88 %, una de las más altas registradas en la última década. La proyección de cierre estima más de 105.000 visitantes y una cifra superior a los 12 millones de dólares en ingresos turísticos.
Según la Alcaldía, uno de los impactos más significativos de esta edición ha sido la dinamización económica en territorios populares, gracias a una programación descentralizada que llegó al barrio Obrero con eventos como los Agua’e lulo; al Distrito de Aguablanca con la Caseta del Bulevar del Oriente; y al Parque de la Caña y a los corregimientos mediante la Feria Rural. “Conciertos, actividades recreativas y circuitos gastronómicos han impulsado el comercio local y fortalecido la economía de estos sectores”, indicaron en el comunicado.
Durante la Feria, miles de emprendedores han encontrado una vitrina para visibilizar y comercializar sus productos y servicios. Gastronomía tradicional, artesanías, moda, servicios de cuidado personal, recreación infantil y entretenimiento familiar, hacen parte de una cadena económica que se fortalece día a día, resalta la Alcaldía.
“La verdad me ha ido muy bien; esto ha sido un éxito para todos los emprendedores que estamos aquí. Las ventas fueron muy altas, tuvimos mucha visibilidad y llegaron muchos visitantes extranjeros que adquirieron mis sombreros y también nuestros productos gastronómicos”, señaló Solange Gómez, emprendedora artesanal del barrio Obrero.
Por su parte, Luz Aida Castillo, emprendedora con un estand de gastronomía típica del Pacífico en la Caseta del Parque de la Caña, destacó que el flujo de personas ha sido tan alto que resulta difícil de calcular. Según indicó, este espacio de la ‘Feria de Cali’ ha representado un balance muy positivo, con ventas significativas y una alta aceptación de sus productos.
En cifras: Así va la Feria: balance de asistencia por eventos
• Salsódromo (25 de diciembre): 32.000 asistentes.
• Fiesta de Mi Pueblo (26 de diciembre): 15.000 asistentes.
• Desfile de Autos Clásicos y Antiguos (27 de diciembre): 18.000 asistentes.
• Cali Viejo (28 de diciembre): 23.000 asistentes.
• Melómanos y Coleccionistas: cerca de 30.000 personas durante los tres primeros días.
• Casetas: aproximadamente 3000 asistentes.