Leydi Viviana Llanos y sus tres hijos de 12, 14 y 19 años son las víctimas de un incendio estructural en el barrio Los Chorros, en la Comuna 18 de Cali, que afortunadamente no dejó pérdidas humanas, pero sí materiales, por lo que la familia está pidiendo la solidaridad de los caleños.

El hecho se registró en la noche de este martes, 16 de diciembre. “En un abrir y cerrar de ojos salí a dejarle algo a una amiga que vive en la esquina, no me demoré sino diez minutos, cuando se produjo el incendio”, contó Llanos.

La mujer de 34 años, madre soltera y cabeza de hogar, que deriva su sustento del reciclaje, narró que “un ventilador causó el incendio, menos mal los niños estaban afuera y cuando ellos sintieron que se quemaba algo entraron corriendo, pero el incendio ya tenía la pieza de los niños totalmente cubierta de fuego”.

Habitación donde se registró el hecho. | Foto: Especial para El País

Enseguida recibieron ayuda de los vecinos y la emergencia fue atendida por los Bomberos, “sin embargo, se quemó el 90% de la casa, casi todo se destruyó”, añadió la mujer, habitante del sector Las Minas.

Debido a esta situación, Leydi y sus hijos tuvieron que abandonar su hogar y están recibiendo refugio temporal en la vivienda de un familiar, mientras que sus vecinos se unen al llamado de solidaridad.

“Todos estamos en pro de ayudar, yo estoy consiguiendo una cama que nos van a donar”, expresó Maryero, amigo de Leydi.

La mujer añadió que “estoy bastante afectada, y sí necesitamos mucha ayuda”.

Las personas interesadas en apoyar a esta madre cabeza de hogar pueden comunicarse al número celular 3188965383.

Aumento en incendios estructurales

Durante el 2025 el Benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha atendido 439 incendios estructurales. Según el organismo, en el mes de diciembre, los incendios estructurales aumentan entre un 60 % y 80 % frente al promedio del resto del año.

Algunos de los objetos que perdió la familia. | Foto: Especial para El País

Las principales causas están asociadas a sobrecargas eléctricas, instalaciones improvisadas y luces navideñas defectuosas.

“Un incendio estructural es aquel que se presenta dentro de una edificación como viviendas, apartamentos, locales comerciales, bodegas, instituciones educativas o industriales. Este tipo de emergencia no solo pone en riesgo la infraestructura, sino la vida de las personas y animales que se encuentran en el interior o en zonas cercanas”, indicaron los Bomberos.

Asimismo, el organismo de socorro advirtió que “aunque muchas veces se asocian únicamente a grandes llamas, los incendios estructurales pueden iniciar de forma silenciosa: un cortocircuito, una sobrecarga eléctrica o una vela mal ubicada pueden ser el detonante”.