Una triste pérdida sacude al fútbol colombiano y, en especial, el entorno del América de Cali, luego de que en las últimas horas se confirmara el fallecimiento de Álvaro Guerrero Yanci, recordado por su amplia trayectoria como jugador, dirigente y hasta presidente del conjunto escarlata.

La información fue confirmada por su esposa a esta casa periodística, señalando que su fallecimiento se produjo en las horas de la noche de este martes en la capital del Valle del Cauca, específicamente en las instalaciones de la Clínica Versalles (norte de Cali).

Por el momento se desconocen las causas oficiales, pero se habla de que su muerte, a los 94 años de edad, respondería a serios quebrantos de salud, ya que el pasado jueves fue trasladado de emergencia a la clínica Sanitas.

Álvaro Guerrero Yanci falleció a los 94 años de edad. | Foto: El País.

Más allá de su presencia en los escenarios deportivos, Álvaro también destacó por su cercanía con el periodismo al trabajar en reconocidos medios, como en el diario El Pacífico —con Fanor Luna—, como en el periódico El País de Cali, en la sección de Economía.

Su nombre quedó ligado de manera especial a una de las épocas más recordadas del América de Cali: se vinculó al club como arquero y después, en la década de los años 80, se convirtió uno de los grandes dirigentes del fútbol nacional en ese entonces.

De hecho, es recordado por acompañar de manera permanente al técnico Gabriel Ochoa Uribe, uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la institución y alcanzando el pentacampeona entre 1982 y 1986, y un título más en el 1989, sin mencionar el ser finalista de la Copa Libertadores.

Aunque, de igual forma, no le tocó otras épocas tan positivas, especialmente cuando fue presidente entre los años 2009 y 2011, donde el equipo se vino en picada tras el título de 2008 y que finalmente cayó en el descenso a Segunda División en el 2011.

Hace pocos minutos el cuadro escarlata se pronunció sobre el fallecimiento de Guerrero Yanci.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Álvaro Guerrero Yanci, quien dedicó más de 40 años de su vida a nuestra institución, desempeñándose como arquero, gerente deportivo y presidente. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, dice el post del América de Cali en sus redes sociales.

Foto reciente de Álvaro Guerrero Yanci (centro). | Foto: El País

También algunos periodistas de la ciudad que tuvieron la oportunidad de tratarlo en sus épocas de dirigente, recordándolo como una persona muy servicial.

“Gran persona y siempre colaborador con la prensa. Ejerció el periodismo también. Paz en su tumba y solidaridad a su familia”, señaló el periodista José Alberto Ortiz.

“El fútbol vallecaucano está de luto, se nos fue un gran dirigente deportivo, de esos que hoy están en extinción. Paz en su tumba”, indicó Jaime Orlando Dinas.