Luego de que en horas de la mañana de este viernes, 22 de agosto, la Alcaldía de Cali informara que las autoridades iban a realizar una explosión controlada de los artefactos restantes del atentado a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el procedimiento se ejecutó sin inconvenientes.
Las autoridades informaron que se contó con los debidos protocolos de seguridad y la información oportuna a la ciudadanía para evitar temor por las explosiones.
Los organismos de seguridad, socorro y entidades del Gobierno Distrital continúan haciendo presencia en el sector afectado tras la explosión de este jueves, 21 de agosto, que además del saldo trágico de víctimas dejó viviendas afectadas y varios negocios grandes, medianos y pequeños con pérdidas millonarias.
Entre las actividades adelantadas, se realiza la evaluación de los daños y atención al ciudadano para tener un censo sobre los afectados.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, lanzó un mensaje de esperanza en su cuenta de X, mencionando que todos los organismos de la Administración Distrital están a disposición de recuperar el orden en la ciudad.
“Los caleños no están solos. Con mi equipo estamos recorriendo casa a casa hablando con las familias y comercios afectados. Viendo las duras consecuencias del terrorismo. Y con el sector privado estamos revisando cómo podemos gestionar ayudas. Unidos, con solidaridad y amor por Cali, nos levantamos”.
Además, el mandatario de los caleños habló sobre algunos de los temas tocados durante el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este viernes, 22 de agosto, con presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
“Operativizar los acuerdos que hemos venido haciendo desde anoche: seguimos con las Fuerzas Públicas desplegadas por toda la ciudad”, precisó Eder.
De igual forma, mencionó que la capital del valle tendrá más pie de fuerza al respecto. “Iniciará la operación Sultana para fortalecer controles y pie de fuerza, decretamos tres días de duelo y convocamos a una gran velatón el 24 de agosto en memoria de las víctimas. Con nuestras secretarías y el sector privado gestionaremos recursos para acompañar a las familias afectadas. Les pido a los caleños mucha solidaridad, tenemos que estar unidos”.
Por último, lanzó un mensaje al Gobierno Nacional para realizar más operativos en contra de las disidencias de las FARC. “Como lo he venido alertando, debemos desarraigar a la Jaime Martínez de las faldas de la ciudad. Para que Jamundí deje de ser negocio para los narcotraficantes. Cali y Colombia dejen de vivir las consecuencias y merecen vivir en paz”, concluyó Alejandro Eder, alcalde de Cali.