La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exigieron al presidente Duque hacer presencia inmediata en Cali por la crisis que vive la ciudad y el departamento, a la que este domingo se suman enfrentamientos entre  indígenas y la comunidad del Sur que hacía plantones este domingo.

"Es gravísima la alteración al orden público que hoy se presenta en Cali, con agresiones directas a la comunidad por parte de la guardia indígena. Esta situación demanda urgente la presencia del Gobierno Nacional", dijo la Gobernadora.

Añadió que funcionarios, Iglesia y líderes sociales están trabajando en mesas para corredores humanitarios, "pero el tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno Nacional y la situación que estamos viviendo en el Valle del Cauca solamente se calma si el  Gobierno viene a liderar la mesa con los indígenas, como les corresponde".

Por su parte, Ospina expresó: presidente Iván Duque. Hay un problema indígena y hay un paro ciudadano. Es un problema político de carácter nacional que se escenifica en Cali. Este problema político que no generamos los caleños necesita de su visita, de usted y de todo el conglomerado nacional para resolverlo por la vía del diálogo".


La Gobernadora y el Alcalde se refieren a los graves enfrentamientos que se reportan en las vías del barrio Ciudad Jardín, donde los ciudadanos realizaban bloqueos viales en rechazo a los bloqueos que manifestantes e indígenas vienen haciendo en la ciudad.

A este lugar llegaron numerosos indígenas en chivas que desataron enfrentamientos en el sector. Videos difundidos en redes sociales por habitantes del sector muestran a grandes turbas de indígenas atacando y persiguiendo a las personas que protestabas en el Sur.

La Policía Metropolitana de Cali emitió un comunicado en el que indican: "En videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma
cortopunzante y objetos contundentes".

También reportan que "desde el halcón de la Policía se logra evidenciar la
incineración de dos camionetas y el vandalismo a varios vehículos particulares con personas adentro que transitaban por el sector".

En el lugar hay presencia de Policía y Esmad.