César Augusto Lemos, exfuncionario de la Alcaldía de Cali, se desempeñaba como subsecretario de acceso a servicios de justicia, pero también era el delegado del alcalde en el Comité de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas Secretaría, que inició el proceso de recuperación de un bien público en el corregimiento de Golondrinas en el 2024.

El terreno pertenece al Distrito de Cali, ubicado en el corregimiento de Golondrinas, y ahí fue construida de manera ilegal una mansión de tres pisos con piscina, jacuzzi y parqueaderos.

La recuperación del predio donde se construyó la mansión inició tras una denuncia ciudadana, que alertó sobre una construcción sin las licencias correspondientes. | Foto: El País

Lemos, explicó en diálogo con El País el procedimiento que se adelantó tras detectar una construcción ilegal en un predio de propiedad del distrito.

Según el exfuncionario, la alerta fue recibida a finales de 2023 y, de inmediato, se activó un recorrido en el que participaron el secretario de Seguridad y Justicia, la Unidad de Bienes y Servicios, corregidor y el propio Comité.

Mediante sobrevuelos con drones, la Alcaldía identificó la construcción ilegal levantada en un terreno fiscal en Golondrinas. | Foto: Cortesía a El País

Visitamos el sitio personalmente por la gravedad de la situación y encontramos varias ocupaciones irregulares, una de ellas estaba ocupando un predio. (...) El corregidor suspendió la obra e inició el proceso de restitución para que el terreno regresara al municipio en las condiciones que estaba antes de ser invadido, afirmó.

Las inspecciones aéreas y recorridos en campo permitieron ubicar la mansión construida de forma irregular en un predio público. | Foto: Cortesía a El País

Proceso de restitución

De acuerdo con el exfuncionario, las imágenes y videos recopilados en terreno evidenciaron que en el lote ya se levantaban estructuras no autorizadas.

Nosotros tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, gestionamos el recorrido, la visita, la suspensión de obra y el inicio del proceso para que posteriormente se pudiera hacer la restitución”, precisó.

La inspección que permitió identificar un predio invadido en Golondrinas. | Foto: Cortesía a El País

Durante la visita, el equipo se encontró con una persona que se negaba a permitir la revisión del predio colindante con la construcción investigada.

El entrevistado explicó que ese sujeto no era el autor de la mansión ilegal, sino “un invasor en un predio privado” —un caso que, según él, ya está en trámite judicial—.

Incluso, en medio de su negación, el hombre reconoció que “hay un lote del municipio”, pero se negaba a colaborar con las autoridades en las tareas de reconocimiento.

Durante el operativo de inspección en Golondrinas, uno de los ocupantes ilegales se negó a permitir la revisión del predio. | Foto: Cortesía a El País

Sobre la vía administrativa y judicial del caso, Lemos explicó el procedimiento: el inspector recibe la querella, convoca audiencias, práctica pruebas y toma decisiones que, en condiciones normales, no deberían durar más de seis meses.

No obstante, advirtió que “las tutelas representan un mecanismo que utilizan los invasores para dilatar la restitución” y que, a pesar de este recurso, la articulación interinstitucional permitió avanzar hasta concretar la recuperación del predio.