Los excedentes financieros que produjo Emcali serán reinvertidos para fortalecer los servicios de la compañía, terminando así la polémica que se había suscitado cuando el Distrito solicitó esos dineros.

De esta forma, la empresa de servicios públicos contará con $178 mil millones, que serán invertidos en la compra de maquinaria, vehículos y equipos y para ampliar su presencia en el campo de las telecomunicaciones.

El municipio de Cali había pedido ese dinero, correspondiente a los excedentes financieros de los años 2013 a 2018 y 2021, pero dicha solicitud generó polémica. Algunos concejales opinaron que no era el momento para dejar sin capital a la compañía caleña.

Lea también: Lo que viene en la renovación del centro de Cali, luego de la demolición de la fábrica de Bavaria

El gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, confirmó que se determinó solicitar al Distrito, como se había anunciado, reinvertir en la empresa ese dinero de excedentes.

Adicionalmente informó que el 20% del total de esos excedentes, que equivale a unos $ 78 mil millones, “se destinarán igualmente al fortalecimiento operativo de las unidades de negocios de Acueducto y Alcantarillado, Energía y Telecomunicaciones”.

Le puede interesar: ¿Cuándo habrá una vía alterna? Así va la idea de una nueva carretera entre Cali y Buenaventura

Además, la Gerencia de Telecomunicaciones tendrá unos recursos adicionales por $ 37 mil millones, según la entidad, esto se obtendrán producto de un contrato interadministrativo con el Distrito para la prestación de servicios.

“De esta manera, durante la vigencia de 2023 Emcali logrará reinvertir en su fortalecimiento gran parte de las utilidades; inversiones que se realizaban hace más de 28 años aproximadamente”, puntualiza el comunicado.