Así lo confirmó el secretario de Infraestructura de Cali, Omar Cantillo, al indicar que ya finalizaron los trabajos de reforzamiento de la estructura de la obra.

[[nid:463783;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/puente-carrera-8.jpg;full;{El reforzamiento de la capa de rodadura se realizó en zonas donde se identificaron fisuras en las losas ubicadas sobre un tubo eléctrico de 108 metros de largo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Este miercoles será habilitado de manera definitiva el paso por los dos carriles del puente de la Calle 70 con Carrera 8 en el cual se adelantan trabajos de reforzamiento preventivo en la capa de rodadura. Lea también: Megaobra inaugurada en el 2012 ya ha sufrido tres averías

Así lo indicó el secretario de Infraestructura de Cali, Omar Cantillo, quien aseguró que el pasado viernes se fundió el concreto para la última intervención en las losas del carril sur - norte.

El funcionario explicó que este miércoles se cumplen los cinco días que se debían esperar para que fragüe el concreto y así el puente sea puesto en servicio. "En esos días el carril debe estar cerrado para evitar vibraciones y que el material quede homogéneo", añadió.

Cantillo agregó que ya fueron entregados los resultados de resistencia por parte de  la interventoría y se procederá a habilitar el paso vehicular. 

Según informó el funcionario, en total fueron cuatro módulos de 108 metros lineales, dos en cada carril, los que fueron intervenidos con trabajos de reforzamiento.

Ante los reiterados cierres parciales y totales que se presentaron en los dos carriles generando traumatismo en esta zona del oriente de Cali, el titular de Infraestructura manifestó que para "no entorpecer" la movilidad y evitar la congestión se programaron los trabajos en etapas.

"Se habría podido hacer todo junto, pero la idea fue trabajar con dos carriles habilitados para no afectar tanto a los conductores", aseveró cantillo.

Cabe recordar que los trabajos de reforzamiento preventivo en el puente fueron programados tras presentarse una falla en la losa inferior de la estructura, la cual ocasionó el daño de la losa superior (hueco) en el mes de julio.

El plazo máximo para la entrega total de las obras de reforzamiento era el 30 de septiembre, pero se hará dos semanas antes de lo previsto en el cronograma.

El carril en el sentido norte - sur del puente de la Carrera 8 con Calle 70 se encuentra habilitado desde el pasado sábado.